Con una nutrida participación de diferentes sectores de la ciudad, en el club del comercio se hizo el lanzamiento del centro de pensamiento Pro Cúcuta, cuyos promotores dieron a conocer sus principios y objetivos para tener una ciudad y una región más próspera, en la cual los gobernantes tengan en cuenta las opiniones de la gente, para resolver los problemas más sentidos, que han perdurado aquí por muchos años.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Durante el acto estuvo presente el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien expresó que recibe con beneplácito las críticas constructivas de todos los sectores, pues eso ayuda al mejoramiento continuo de su gestión.
Por su parte el conferencista Marcelo Carusso, experto en temas ambientales, expresó su preocupación por que no se mira dentro de la problemática del calentamiento global con la importancia que requiere, por su diversidad y riqueza hídrica,a la región del Catatumbo.
Por su parte, el director de la Cámara de Comercio, Sergio Castillo, dijo que el destino de nuestros productos no solo está en Venezuela. Expresó que los pequeños empresarios también tienen oportunidades de participar en otros mercados diferentes y esta entidad está apoyando estas apuestas exportadoras, que han sido exitosas en el renglón del bluyín, que produce 30 millones de prendas.
Lea aqui: Este viernes no habrá pico y placa en Cúcuta por Black Friday
En el marco del foro ‘’Hacia dónde va la región’, Byron Falla, de Carbomax, indicó que en otras ciudades ven a Cúcuta como una ciudad pequeña sin mayores atractivos para la inversión, insegura y con muchas debilidades, sin tener en cuenta que tiene importantes desarrollos en los sectores del carbón, la palma, el arroz, el café, el calzado y las manufacturas, y por eso recomendó promocionarla en todo Colombia.
Armando Peña indicó que debemos seguirle apostando al proceso de apertura, como generador de integración, empleo y desarrollo regional, además reiteró que son muchas las frustraciones históricas que tenemos acumuladas en la construcción de importantes obras por parte de muchos gobiernos, como el embalse del Cínera, que podría ser clave para apuntarle al desarrollo al área metropolitana de Cúcuta como potencia en la producción de alimentos.
De parte de Pro Cúcuta, se pidió una reflexión al Gobierno Nacional en este proceso de cambio, para que incluya el tema de la descentralización en las normativas de la asignación de los recursos públicos, pues mientras las grandes ciudades reciben billones de pesos para financiar faraónicas obras, como el metro de Bogotá, las ciudades intermedias, como Cúcuta, siguen relegadas de significativas apropiaciones presupuestales.
Lea también: El primer paso para que nuestra niñez cuente con escuelas seguras
También señalaron que no se compadece que las obras más importantes en iniciativas de inversión para obras en Cúcuta y la región sigan archivadas hace muchos años en los anaqueles de los ministerios en Bogotá con cero avance en su ejecución,
Los promotores de Pro Cúcuta resaltaron que el departamento también quiere ser parte de ese programa bandera del presidente; “Colombia potencia mundial de la vida”, “asignando recursos que sean generadores de empleo estable, permanente y justamente remunerado, para alcanzar la paz total en nuestra región, ya que el empleo es la mejor receta contra la pobreza y la inseguridad”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion