Ante los rumores que estaban circulando en redes sociales sobre presuntos brotes de COVID-19 en docentes de diferentes instituciones educativas de la región, las secretarías de Educación de Norte de Santander y de Cúcuta señalaron que no tienen reportes sobre esta situación.
Lea también: Trabajos en 'corazones de barrio' no empiezan aún a palpitar
Sin embargo, la Secretaría de Salud Municipal precisó que, de acuerdo con los reportes recibidos a través de la ruta que se dispuso con la Secretaría de Educación, y con las Investigaciones Epidemiológicas de Campo (IEC), a corte del primero de marzo de 2022, 20 instituciones educativas (incluyendo universidades) han reportado 89 casos sospechosos de COVID, de los cuales, 73 han resultado positivos.
Adicional a esto han realizado 19 tomas de muestra de COVID-19 y valoraciones médicas a docentes, han hecho seguimiento a 126 contactos estrechos y positivos y 6 casos han sido reportados a otros municipios por la zona de residencia de los docentes.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_
Por su parte, Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort (Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos), detalló que, aunque los casos en docentes si han aumentado (debido a la variante de ómicron), en las últimas semanas no se han registrado muertes y los casos que llegan a urgencias logran recuperarse satisfactoriamente.
Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, destacó que ellos han estado haciendo pedagogía sobre el protocolo que deben seguir los estudiantes, docentes y en general toda la comunidad educativa, en caso de que se llegue a registrar algún caso con sospecha de COVID, teniendo en cuenta que los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social cambiaron.
La secretaria indicó que no tienen reportes de instituciones educativas que hayan cerrado por COVID o de algún grupo de niños que haya resultado contagiado masivamente en los planteles.
Lea además: ¿Sabe cuántas especies de árboles hay en Colombia?
En caso de presentarse algún brote de coronavirus en colegios o escuelas y se tenga que llegar al extremo de cerrar el plantel, primero los alcaldes y gobernadores deberán presentar ante el Ministerio de Salud y Protección Social, los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia.
Ramírez mencionó que, actualmente, el 97% del personal docente de la ciudad se encuentra inmunizado contra la COVID-19, destacando que, la Secretaría de Salud Municipal se encuentra en la búsqueda de aquellos maestros que aún no se han aplicado la dosis de refuerzo, para que accedan a los biológicos.
¿Cuál es el protocolo?
Cuando se detecte un caso de COVID o haya sospecha de este en algún plantel educativo, la activación de protocolo empieza con la identificación de la persona que tiene la sintomatología.
Más información: Matan a empresario de una multinacional europea
Se deben identificar los signos y síntomas que indiquen alguna alteración del estado de salud de los niños, adolescentes y/o docentes o cualquier persona de toda la comunidad educativa y posteriormente, aplicar el aislamiento preventivo por 7 días y pedirles que acudan a su EPS para la valoración médica pertinente.
Luego de este, el caso debe ser notificado. En primer lugar, las personas deberán diligenciar el formulario “casos sospechosos o positivos” dispuesto por la Secretaría de Educación Municipal con la información de la institución educativa y la información de contacto del caso probable o confirmado.
Además, se deberá informar a la línea de atención COVID-19 de la Secretaría de Salud Municipal, 3217082972 y luego, notificar formalmente con documentos y evidencias a los siguientes correos electrónicos: para el área de salud, coordcovid.salud@gmail.com y participacioncomunitariacovid@gmail.com; para el área de educación, carolina.marulanda@semcucuta.gov.co y mrlopez@semcucuta.gov.co.
Lea aquí: Más de 22.000 migrantes iniciaron convalidación de sus títulos universitarios
Si al realizarse la prueba de COVID el resultado es positivo, en caso de ser sintomático, el estudiante o docente deberá retornar al plantel educativo 7 días después del inicio de síntomas, pero si es asintomático, retornará 7 días después de la toma de la prueba.
En caso de tener un resultado negativo, el estudiante o docente debe retornar al aula con el uso de la mascarilla y las medidas generales de prevención.
Solo se podrá mantener una incapacidad o aislamiento de acuerdo al criterio clínico epidemiológico que emita la EPS o médico tratante.
En los casos positivos, la Secretaría de Salud brindará acompañamiento a través del Programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenibles (PRASS) y se darán las orientaciones administrativas a las instituciones educativas sobre el manejo de la situación y la continuidad de la prestación del servicio en condiciones normales.
Entérese: Reanudan el transporte escolar para niños de la frontera
Cabe recordar que desde el 31 de enero de 2022, más de 200 mil estudiantes de Norte de Santander volvieron a las aulas de clase de manera 100% presencial, acatando la orden del Ministerio de Educación Nacional. Aunque había opiniones divididas entre docentes y padres de familia por la situación de la COVID-19 y los contagios que se podían generar, los planteles educativos han estado fortaleciendo los protocolos de bioseguridad y los casos registrados han sido leves.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .