El Palacio Municipal sostuvo un encuentro con el ministro de Transporte, William Camargo, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, el director de INVIAS, Juan Carlos Montenegro, la directora de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), Martha Constanza Coronado y el director regional de la Aerocivil, Henry Emil Torres.
En este espacio, los funcionarios del Gobierno Nacional y el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, trataron temas de importancia como el fortalecimiento del transporte público de Cúcuta, la seguridad vial, infraestructura y el desarrollo del puerto seco multimodal binacional.
Lea aquí: ¿Qué pasará con la vía 4G Pamplona-Bucaramanga? Mintransporte da aviso importante
El mandatario local resaltó la importancia que tiene el apoyo del Gobierno en los proyectos que abarquen “obras de gran envergadura” en el Plan de Desarrollo ‘Cúcuta Perseverante, Segura y Productiva’.
“Queremos impulsar y fortalecer el proyecto de ampliación de la infraestructura vial y consolidar la iniciativa que busca recuperar la participación de usuarios en el transporte público de pasajeros, con lo cual se pretende migrar hacia un sistema integrado que permita copiar los grandes sistemas de transporte de las principales ciudades del país, así como sumarse a iniciativas como la zona logística binacional”, manifestó Camargo.
Así mismo, añadió que buscarán implementar la integración tarifaria y la creación de una tarjeta única.
Conozca: Los AK47 estarían detrás del doble crimen en el Canal Bogotá de Cúcuta
Por su parte, la viceministra de Infraestructura comentó que en la jornada llegaron a compromisos importantes y próximas reuniones que permitirán identificar los proyectos estratégicos y cómo será el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional para aportar al desarrollo sostenible de Cúcuta.
“Nos llena de satisfacción ver el interés del alcalde para retomar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros (SITP) para ordenar la ciudad”, concluyó María Constanza García.
El SITP es un proyecto del que se ha hablado desde hace tres décadas en la capital nortesantandereana, sin embargo los anteriores mandatarios no lo han logrado materializar debido a la falta de presupuesto.
En el periodo de Jairo Yáñez se avanzó en el estudio completo, a fase III, que se contrató con Findeter y la unión Temporal Cal y Mayor – Deloitte.
Miguel Peñaranda, anterior director del Área Metropolitana de Cúcuta, el año pasado le comentó a La Opinión que, "este estudio fue terminado y radicado en el Ministerio de Transporte, previa evaluación en 12 mesas técnicas en las que se revisaron todos los trámites relacionados con el transporte de pasajeros, entre otros, de orden administrativo, financiero, ambiental, estructural, de movilidad, y se hicieron las observaciones y el consultor hizo los ajustes".
Finalmente, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Cúcuta acordaron una agenda conjunta de trabajo que permitirá el cumplimiento de los compromisos pactados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion