El camino que ha recorrido el concurso de méritos para proveer el reemplazo del personero de Cúcuta, Karol Yesid Blanco, no ha sido diferente a todos los que lo han antecedido.
Este, el que se lleva a cabo en el Concejo en asocio con la Universidad del Magdalena, “ha sido descarado”, tanto, que a diez días para decidir el nombre del nuevo personero ya todos dan por descontado que el cargo será para Luddy Páez Ortega, de quien se dice es cuota política del senador Edgar Díaz y quien estuvo en el comité de empalme del alcalde Jorge Acevedo.
El concejal y excandidato a la alcaldía de Cúcuta, Leonardo Jácome, hizo serios reparos por la forma con que la mesa directiva del Concejo viene llevando el concurso de méritos para escoger el nombre del que ocupará el cargo.
En su cuenta de X (antes twitter) Jácome cuestionó que los concejales que el dos de enero eligieron la mesa directiva de la corporación son los mismos seleccionados por la mesa directiva para hacer la entrevista a los aspirantes.
Lea aquí: Predio en ruinas amenaza la seguridad de los vecinos de Comuneros
Al preguntar sobre quién sacó la mayor puntuación, él mismo respondió: sí, Luddy Páez Ortega, la misma que hizo parte del empalme del alcalde Jorge Acevedo, en franca alusión a la parcialidad con que se está desarrollando el proceso.
Carta al Procurador
Este concejal, que ganó una curul en el Concejo por cuenta del Estatuto de Oposición, en oficio que dirigió el pasado 3 de enero al Procurador Regional Omar Javier García, le solicita su acompañamiento y veeduría tras considerar que existen presuntas irregularidades en el proceso de las entrevistas a los aspirantes al cargo de Personero.
En el escrito Jácome le relaciona que referente a la resolución #0243 del 16 de noviembre de 2023, en el artículo 32 establece lo concerniente a la entrevista y la metodología a aplicar, pero se aprecia que no indica cuántos concejales harán la misma a los aspirantes, solo señala que aquellos que previamente se postulen.
Lea también: Juez ordena acción inmediata por hacinamiento en estación de La Libertad
“Sin embargo, señor procurador, el día 29 de diciembre del 2023, fuera del calendario del concurso para proveer el cargo de personero, la mesa directiva del año 2023 publica la resolución #0306 por medio de la cual se cita a los aspirantes a la presentación de la entrevista y se establece el procedimiento para su realización, … pero en la misma se cambia las reglas de juego y establece un número de 10 concejales para adelantar la entrevista”, relaciona Jácome en el oficio al representante del ministerio público.
Añade “que no existe claridad y existe una clara evidencia de los vicios de procedimiento y una falta directa a los criterios de objetividad, transparencia e igualdad y planificación, y sobre todo el de publicidad, ya que solo los concejales periodo 2023, y reelectos para el 2024 sabían de dicha información y de una manera tendenciosa y silenciosa hicieron su postulación”.
Otro concejal, Oliverio Castellanos, señaló que la mesa directiva del año pasado violó la resolución 243 del 16 de noviembre 2023 al emitir la resolución 306 del 29 de diciembre donde modifica el cronograma del concurso de mérito para elegir personero municipal.
Lea además: El Bristol mantiene viva su tradición en Cúcuta y sus alrededores
“Los vicios de la resolución 306, además de evidenciar prevaricato están violando los principios de objetividad transparencia, igualdad y Publicidad”, reseñó este concejal.
Castellanos le solicitó anoche en plenaria a la mesa directiva que relacionara en qué términos había respondido a un oficio que remitió la Procuraduría General de la Nación en el que se pedía información del concurso de méritos para prever el cargo de Personero.
Sobre el particular, el presidente de la mesa directiva Edwin Duarte le dijo en reciente entrevista La Opinión que nada de lo hecho hasta ese momento en desarrollo del concurso se apartaba de la ley. “Es más, nosotros (el Concejo) solicitó el acompañamiento de la Procuraduría para brindar garantías”, dijo
“No se tuvo en cuenta mi experiencia”.
En esto mismo coincidió Juan Carlos Prada Ávila, uno de los aspirantes al cargo, quien también cuestionó el procedimiento en que se basaron para adjudicar el puntaje los diez concejales encargados de hacer la entrevista.
“Todavía me estoy preguntando en qué se basaron los concejales, cuál fue la fórmula o metodología para decir quién debía tener el mayor puntaje y quién el menor, he preguntado al Concejo pero no he recibido respuesta”, dijo Prada.
Por otro lado, hizo reparos a la metodología empleada por la Universidad del Magdalena para las puntuaciones de la experiencia relacionada con el cargo de personero y con la experiencia profesional.
Lea aquí: UNP brinda protección en Cúcuta a 181 personas
Mencionó que cuando (la universidad) hace la relación de la experiencia profesional y la relacionada no tuvieron en cuenta mi experiencia y como consecuencia tuve una puntuación de cero.
Dijo que la experiencia relacionada tiene que ver con el cargo de personero, no dice que deben ser iguales las funciones, sino similares, acotó Prada.
Explicó que él fue contralor general de la república. “Ahí yo llevé procesos disciplinarios pero también fiscales. La Personería qué lleva, procesos disciplinarias, será que no hay similitud”, se preguntó el este aspirante a personero.
Lea también: Aún hay ‘Corazones de Barrio’ pendientes en Cúcuta
Dijo que cómo va a decir la universidad que no tengo experiencia relacionada. Yo también fui secretario de Gobierno de Cúcuta. Ahí se llevan procesos administrativos de los inspectores de policía. Será que eso no es relacionado al cargo de personero, dijo a manera de reflexión Prada, quien denunció que por omitir su experiencia relacionada la Universidad del Magdalena le puso cero en esta prueba.
Referente a la experiencia profesional, dijo que completó 30 años de servicio al Estado, pero la universidad al hacer la sumatoria le restó ocho años “y ni reclamando se me atendió”, dijo.
Prada también le solicitó al procurador Regional su intervención en el proceso “porque se me está afectando mi participación en el procero. Asimismo, dijo que interpondrá una acción de tutela para hacer valer sus derechos “violados por quienes están llevando a cabo el concurso de méritos para proveer el cargo de personero”.
Lea además: ¿Qué pasó con el bono compensatorio por gasolina para los taxistas?
Habla el Concejo
El presidente de la mesa directiva del Concejo, Edinson Contreras, salió al paso de las denuncias que se hicieron ayer en torno a las presuntas irregularidades que han rodeado el concurso de méritos para elegir el nuevo personero de Cúcuta para el periodo 2024-2028.
Sobre las denuncias que surgieron el miércoles tras la entrevista a los aspirantes al cargo, mencionó que la mesa directiva que preside ha actuado con total transparencia y atendiendo el cronograma que venía aprobado por la mesa directiva anterior.
“La entrevista se cumplió tal y como lo demanda la resolución, los concejales encargados y los aspirantes fueron convocados como lo exige la norma. Solo asistieron dos de los tres aspirantes a Personero: Juan Carlos Prada Ávila y Luddy Páez”, precisó el presidente del Concejo, al tiempo que advirtió que el plazo para presentar reclamaciones vence hoy.
Lea además: En la Cárcel de Cúcuta celebraron con pólvora y celulares de alta gama el fin de año
Contreras invitó a quienes tengan dudas de la transparencia del proceso a que se acerquen a la secretaría del Concejo y pidan toda la información del proceso. “Aquí todo el público”, dijo.
En cuanto a las reclamaciones presentadas por Prada, en torno a que la Universidad no le tuvo en cuenta la experiencia relacionada y la profesional, Contreras indicó que aunque esos reclamos son extemporáneos se procederá a revisar con la universidad para verificar esa queja.
Desde el inicio del concurso le han llovida quejas y denuncias al Concejo por las presuntas irregularidades cometidas a lo largo del proceso, de las cuales conocer la Procuraduría Regional.
Lea también: No nos puede quedar grande acabar con las trochas y las ollas del microtráfico: Jorge Acevedo
De hecho, el procurador regional, Omar Javier García, en oficio que le envió a la mesa directiva del Concejo de Cúcuta en diciembre pasado le advirtió sobre la necesidad de que se tomen los correctivos necesarios “ya que se estaría incurriendo en la violación de los principios de objetividad y transparencia en el proceso que está en curso para elegir al próximo personero de Cúcuta para el periodo 2024-2028.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion