La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La propiedad intelectual, nuevo reto para los nortesantandereanos
Estudiantes y docentes de la UFPS conversaron sobre el tema.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Abril de 2019

Esta semana se desarrolló una charla de sensibilización y socialización sobre la propiedad intelectual en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), que contó con la presencia de estudiantes, docentes y comunidad interesada.

Allí, alrededor de 50 personas, se congregaron para conocer los aspectos que engloban el tema de propiedad intelectual, cuyo día se celebró el 26 de abril.

Patricia Ramírez Delgado, docente del Departamento de Procesos Industriales y coordinadora de Propiedad Intelectual de la UFPS, resaltó que “esta jornada de sensibilización se hizo para que docentes, estudiantes y la comunidad, conocieran los conceptos básicos de la propiedad intelectual, nos referimos a lo que son los derechos de autor, los derechos de propiedad industrial, que es los derechos patrimoniales, los que tiene derecho la universidad, y que se pueda tener claridad de estos conceptos”.

Ramírez mencionó también que la universidad debe contar con un sistema sólido que permita dinamizar y mejorar los indicadores que se proponen en el alma máter. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, esta hace referencia a los derechos exclusivos otorgados por el Estado sobre las creaciones del intelecto humano, en particular, las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los signos y diseños distintivos utilizados en el comercio. 

Esta se divide en: los derechos de propiedad industrial, entre los que figuran las patentes, los modelos de utilidad, las marcas, los diseños industriales, los secretos comerciales, las obtenciones vegetales y las indicaciones geográficas; y el derecho de autor y los derechos conexos, que guardan relación con las obras literarias y artísticas.

“El tema de propiedad intelectual es un tema que le compete a todos, porque podemos tener investigaciones que provengan de estudiantes, docentes, investigadores, egresados, incluso en el momento en que se puedan vincular a esas actividades”, dijo la docente.

10 tecnologías radicadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por la UFPS

Actualmente la UFPS cuenta con 10 tecnologías radicadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y de ellas, una está patentada.

Las tecnologías son elaboradas por docentes y estudiantes que realizan investigaciones sobre temas que competen a las ingenierías y afines.

“La propiedad intelectual se deriva de la investigación de los estudiantes, como es nuevo conocimiento, al tener digamos unas base sólidas de los que van a hacer en el acuerdo de propiedad intelectual pues se van a motivar a hacer investigaciones, a mirar que necesidades tiene la región, o llegar a Colombia o a nivel mundial,  que esas invenciones se puedan comercializar, que exista un gana y gana en doble vía”, señaló Ramírez.

La meta de la universidad para este año es patentar 10 tecnologías. Asimismo, los docentes y administrativos, esperan radicar 56 marcas instituciones  (semilleros, grupos, institutos de investigación).

“Hoy en día contamos con 11 marcas registradas, la idea es seguir creciendo y promover en los estudiantes la investigación, crear conocimiento, conocer, y de sus propios conceptos validar eso y radicarlo ante la superintendencia, con esta tarea ganamos todos y contribuimos a seguir fortaleciendo la investigación en la universidad”.

Tenga en cuenta

Si está interesado en registrar un producto o servicio, debe hacerlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio en www.sic.gov.co. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer la solicitud:

1. Identifique qué espera conseguir al iniciar el trámite de protección de su producto: Para ello es importante recalcar que dicho producto debe ser una invención nueva, que no debe estar registrada y la cual debe tener una aplicación industrial.

2. Verifique la autenticidad: En este paso se hace un estudio de patentabilidad, donde se investigan los antecedentes en bases de datos y registros, y se comprueba que no existe el producto.

3. Solicitud de registro: Después del estudio hecho a su producto, se procede a su registro. Allí debe realizar una descripción detallada de este, una muestra gráfica y un resumen de la información más importante de la patente. (Aquí puede consultar los formatos para patentes y nuevas creaciones y los de trámites de signos distintivos.

4. Presentar la solicitud: Entregue la documentación diligenciada en las oficinas del Superintendencia de Industria y Comercio.

5. Seguimiento a la solicitud: luego de presentar los documentos y dar cumplimiento a todos los requerimientos interpuestos, se debe esperar 30 días para obtener la respuesta.

Temas del Día