Para dar cumplimiento al Decreto N°0575 de 2020 que establece protocolos de comercialización de animales de compañía (mascotas), para darle un freno el maltrato de los seres sintientes, la administración municipal inició las visitas de inspección y verificación de los establecimientos que ejercen este comercio en la ciudad.
El concejal Víctor Caicedo, quien desde el Concejo de Cúcuta ha liderado la lucha por lograr el establecimiento de un marco jurídico en la defensa de los animales, celebró este hecho histórico que busca regular la comercialización de seres sintientes.
Y es que este decreto, entre otras cosas, estableció que la venta de mascotas en lugares públicos de Cúcuta está prohibida, precisando que los sitios que estén autorizados formalmente para dicho fin, deben contar con las condiciones de bienestar físico, sanitario, ambiental y locativo.
Lea también: ¿Puede retirar su dinero y no pensionarse, si cumplió las semanas y la edad?
“Con estas verificaciones no solo se da cumplimiento al decreto 0575 sino también al 0393, ya que ambos reglamentan todo lo relacionado con protocolos en el municipio y, lo más importante, que se logró una coordinación entre la Fiscalía, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y el acompañamiento de la Personería de Cúcuta”, comentó.
No cumplían
Hidela Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, indicó que durante la primera jornada se realizaron verificaciones en varios locales de comercialización de seres sintientes y en, al menos, seis de estos se constató que no cumplían por completo con las disposiciones de los decretos municipales.
Tal fue el caso de uno de los negocios, donde se encontraron con cuatro caninos que no mantenían el cuidado debido, por lo que tuvieron que ser trasladados al Programa de Atención Animal. “Se les dio asistencia médica veterinaria y en este momento se les realizan exámenes para, de acuerdo a esos resultados, determinar qué acción se aplicará conforme a la normativa”, explicó.
Le puede interesar: La 'Dama de Hierro' que asume el control de la seguridad en la Metropolitana de Cúcuta
La funcionaria dijo que durante la primera visita descubrieron que a pesar de la socialización que se hizo el año pasado de los decretos, los propietarios y trabajadores de algunos establecimientos no han creado consciencia respecto a las libertades del bienestar animal.
“Por ejemplo, las condiciones de higiene de los lugares no eran adecuadas; los espacios de las jaulas no son los más idóneos para las especies. Algunos estaban sin alimentación y sin líquido. La excusa que exponían era que habíamos llegado muy temprano en la mañana”, contó.
Por su parte, Yessid Blanco, personero de Cúcuta, entidad que fue invitada para ejercer acompañamiento durante la inspección, explicó que el propósito de este tipo de normativa es crear consciencia en la comunidad acerca de los derechos de los seres sintientes.
Recordó que en los decretos se dejaron sentadas cuáles eran los protocolos para la comercialización de animales que deben tener un tratamiento especial, tanto para su cuidado como para la permanencia, alimentación e higiene. “Tenemos que recordar una de las frases de la Personería que dice que los derechos no solo son humanos y nosotros debemos velar porque eso también se cumpla”, manifestó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion