Debido a inconsistencias de pago halladas por la Oficina de Rentas e Impuestos Municipal, la Secretaría de Hacienda de Cúcuta logró detectar que su plataforma fue jaqueada entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
La situación se detectó a inicios de enero, cuando esa oficina encontró inconsistencias en los respaldos que fueron incorporados sobre unos presuntos pagos del impuesto predial por parte de unos 47 contribuyentes.
La operación fraudulenta se comprobó cuando al ser validada ante las entidades bancarias se determinó que las consignaciones resultaron ser ficticias.
Similar a una situación que se registró en Villa del Rosario, la administración detectó que personas desconocidas, utilizando los usuarios y claves de acceso real, entraron a la base de datos y anexaron recibos de pago que dejaban en paz y salvo a contribuyentes, cuando tales pagos nunca se hicieron.
Lea también: Parque Grancolombiano, dos años cerrado
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Delegación de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía, utilizando tres usuarios que “no pertenecen a ningún funcionario o contratista de la Secretaría de Hacienda”, registraron pagos ficticios de recaudos que en total suman unos 900 millones de pesos.
Falsos tramitadores
Nelson Miranda, abogado especialista en Derecho Tributario y secretario de Hacienda Municipal, explicó que aunque tanto las entidades privadas como públicas están expuestas a sufrir ataques cibernéticos a sus plataforma, la detección a tiempo de esta irregularidad permitió impedir que se generara un detrimento económico a las arcas del municipio.
En este caso se presume que quienes jaquearon el sistema engañan a los contribuyentes acerca de la facilidad de manipular el programa para dejarlos a paz y salvo con el pago de sus oligaciones tributarias, a cambio alguna suma de dinero, cuando el mismo sistema posee un mecanismo que, explicó, es invulnerable.
“Trataron de manipular unos recibos para hacerlos aparecer como si se hubieran pagado, pero resulta que son muy ingenuos porque nosotros simplemente nos vamos al banco a confirmar los ingresos y podemos detectar estas maniobras”, comentó.
Le puede interesar: El veterano chofer que grabó fatal ataque a carro de valores
Aunque los predios que se pusieron al día con el fisco, sin realmente estarlo, fueron 47, de un universo de cerca de 230.000 contribuyentes, el secretario consideró importante que la comunidad esté al tanto de estas situaciones para que no se convierta en cómplice de este tipo de fraudes que, en este caso, lograron revertir.
Fue precisamente el barrido hecho desde la Tesorería el que les permitió percatarse de estos accesos irregulares de los jaqeadores que alteraron la información en la base de datos.
En esa labor de descubrir los manipuladores se contó con el respaldo y el trabajo técnico desarrollado por la Secretaría de las TIC.
Una vez se detectaron los falsos recaudos, la Secretaría de Hacienda Municipal procedió al proceso de fiscalización y reversó el proceso en el sistema, de manera tal que los 47 contribuyentes seguirán con el total de la deuda.
El funcionario hizo un llamado a los cucuteños para que se acerquen a la Secretaría de Hacienda Municipal y ponerse al día con el municipio. “Si alguien les hace este tipo de ofrecimientos consúltenos a nosotros y les explicamos cuál es el alcance y los inconvenientes que se le pueden presentar”, añadió.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .