Desde hace más de 60 años el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta lleva prestando sus servicios en la ciudad, algunas veces con contratiempos, falta de equipos y de uno que otro proyecto. Para este 2024, La Opinión conoció algunas de las necesidades más apremiantes de este organismo de socorro.
El teniente Carlos Monsalve, comandante de Bomberos de Cúcuta, mencionó que la subestación de la ciudadela La Libertad es una de las metas del año, pues es un punto clave para desplazarse en caso de presentarse emergencias con la comunidad de los barrios aledaños.
“El alcalde Jorge Acevedo tiene buena disposición con nosotros y estamos mirando con la administración municipal el avance de esta obra”, dijo.
Según Monsalve, llevan más de 20 años pidiendo que esta subestación sea una realidad “hemos venido planteando eso a las anteriores alcaldías y se ha ido a mirar. Incluso, con la que acabó de terminar fuimos a ver un terreno, pero al final no se alcanzó a hacer nada”.
Entérese: Ludy Páez Ortega, nueva personera de Cúcuta
La prioridad en estos momentos para la entidad es la adquisición del lote y que en el comiencen las construcciones de este espacio, por lo que esperan para antes de finalizar el año estar brindando el servicio.
Cuatro subestaciones
El Cuerpo de Bomberos tiene la estación principal, cerca al Terminal de Transporte, y tiene una subestación en la Ciudadela Juan Atalaya, la cual funciona desde hace 15 años. Sin embargo, el comandante expresó que por la expansión de la capital nortesantandereana, se debería contar con mínimo, una sede principal y cuatro subestaciones.
Dichas construcciones permitirían el cubrimiento del 90% en cuanto a temas de seguridad humana e incendios.
“Hemos trabajado en la que va a estar en La Libertad y nos gustaría una que estuviera en Belén y otra en Trigal del Norte, esta última porque cubrimos zona rural hacia Puerto Santander, el Cerro Tasajero. Entonces, esos serían los puntos estratégicos para montar las subestaciones”, afirmó Monsalve.
Lea aquí: ¡Pilas! Estos son los riesgos y medidas ante estimado incremento de virus respiratorios en Cúcuta
Sin embargo, el teniente reconoce que para llevar a cabo estos proyectos, se necesita una inversión muy grande, pues los materiales de la obra, el nuevo personal y la dotación que necesitan para realizar sus funciones, suman.
Cabe resaltar que en cada estación debe haber como mínimo 15 bomberos para que estén 5 por turno (son tres) y dado el caso de que estas obras se ejecuten, se ampliaría la nómina.
Trajes especiales
El teniente informó que las unidades utilizan varios trajes especiales dependiendo de la situación, “hay uno para incendios estructurales o vehiculares, otro para quemas forestales, un equipo para atender rescates, uno para manejo de material peligroso, entre otros, eso es de acuerdo a la función que se desempeña”, agregó.
A pesar de contar con la vestimenta ideal para incendios, el comandante bomberil señaló que no hay dolientes en la ciudad que colaboren con el tema de las abejas, pues esa acción de quitar los panales no entra dentro de sus labores, pero colaboran por querer ayudar a la comunidad, sin embargo, no cuentan con el traje correcto para efectuarlo.
Conozca: Ediles, listos para trabajar por sus comunidades en Cúcuta
“Cuando un árbol cae sobre una vivienda u otro vehículo, pues nosotros también vamos, pero como le digo, es un equipo especial. Igual es un tema complejo, porque la mayoría de nuestros uniformes son importados y tienen un costo alto, el que es para incendios vale en promedio 35 millones de pesos, pero el precio varía de acuerdo al dólar”, aclaró.
Un nuevo grupo de voluntarios
Hay 17 aspirantes que desean hacer parte de las unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes se estarán graduando a finales de este año y serán de mucha ayuda para fortalecer la entidad.
“Es un grupo bastante grande y ya está siendo capacitado y entrenado para prestar el servicio en la ciudad y esperamos comenzar otra convocatoria, tan pronto termine esta promoción”, comentó Monsalve.
Cada año abren inscripciones para aquellos interesados en entrar al voluntariado, pero a raíz de la pandemia tuvieron inconvenientes con la realización del mismo.
Infórmese: ¿Qué sucede en el HUEM con los pacientes lesionados por accidentes de tránsito?
Actualmente, son 104 personas que pertenecen a la institución, de las cuales hay 90 bomberos, siendo 70 los que están en nómina, tanto en la parte administrativa como la operativa.
Su misión es la atención de incendios y calamidades conexas, desarrollar actividades para la prevención, asesorar a los municipios y comunidades en seguridad contra fuegos y apoyar a los comités locales de emergencia,
En caso de emergencias, la ciudadanía puede comunicarse a la línea 119 o al 3133864169.
Voces de los cucuteños
Algunos ciudadanos consultados coincidieron en afirmar que el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta trabaja como puede y que es muy difícil que lleguen a tiempo a zonas alejadas debido a su ubicación.
Por ello, consideran importante el constante apoyo a este organismo de rescate y emergencias.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.