Necesidad de una sede ampliada de Medicina Legal
Uno de los principales desafíos identificados por las autoridades durante esta coyuntura ha sido la limitada infraestructura de Medicina Legal en Cúcuta.
Entérese: Trump anuncia la retirada de EE.UU. de la organización mundial de la salud
Castellanos subrayó que esta sede no solo atiende a la ciudad, sino a gran parte del departamento, pues solo hay dependencias forenses en Sardinata y Ocaña, donde las capacidades también son reducidas.
Por esta razón, el secretario planteó que es necesario articular esfuerzos con el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI), para ampliar las instalaciones de Medicina Legal y mejorar su capacidad operativa, a fin de atender de manera adecuada las necesidades de la región.
Y aclaró que, pese a la complejidad de la situación, Medicina Legal en Cúcuta no ha colapsado, ya que las medidas implementadas han permitido mantener el control y garantizar la atención oportuna.
Más información: Así está Tibú, una semana después del estallido de la guerra en el Catatumbo
“Quiero dejar claro que, en el marco de esta emergencia, en ningún momento ha colapsado Medicina Legal. Seguimos trabajando articuladamente para garantizar una atención eficiente”, agregó.
Además, manifestó que la evacuación de cuerpos y la atención a las familias afectadas se realizan en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU), que está monitoreando la situación en tiempo real.
“Estamos atentos minuto a minuto a las alertas emitidas desde el PMU. Las cifras cambian a cada momento, pero acá estamos dispuestos a atenderlos. Hasta que no se realicen las inspecciones judiciales correspondientes, no se pueden levantar los cuerpos, pero estamos preparados para recibir más si es necesario,” explicó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .