Aunque en la mayoría de ciudades capitales del país, el pasaje del transporte público colectivo sube cada primero de enero, en Cúcuta esto no ocurre, pues en los últimos años, las tarifas se han ajustado meses después, situación que, probablemente se repita en el 2024.
Lea también: ¡Pilas! Venta y manipulación de pólvora queda prohibida, sin excepción
Y es que, aunque el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) informó que desde noviembre viene adelantando el estudio de costos, para conocer de cuánto podría ser el incremento, este aún no se concreta.
“El tema es que no sabemos todavía algunos datos importantes como son el ajuste al valor del Diésel, el salario mínimo y si hay previstos más ajustes a la gasolina”, indicó Miguel Peñaranda, director del AMC.
El funcionario detalló que, una vez se tengan todos los datos, la junta directiva del AMC que está conformada por los alcaldes del área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander) definirán el alza a aplicar, entendiendo que este “es un tema muy sensible socialmente y no queremos especular”.
Lea además: Sisbén se actualizó y cambió de grupo a varios hogares, ¿por qué?
No obstante, Peñaranda señaló que, en casi todas las áreas metropolitanas, el aumento puede estar por el orden de los $300 y $400 para el transporte colectivo y de $1.000 a $1.500 para los taxis.