La Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor) emitió una resolución en la que declara al área metropolitana de Cúcuta en alerta naranja por contaminación en el aire. Como medida de mitigación, el alcalde Jorge Acevedo declaró ‘día sin carro y sin moto’ el próximo jueves 14 de marzo.
Lea también: Yoseph Villamizar, el soldador de Villa del Rosario que conquista los cielos del mundo
“Se ha identificado una concentración de material particulado PM 2.5 elevada, lo cual lleva a que como autoridad ambiental se declare la medida de nivel de prevención II por contaminación atmosférica en Cúcuta y su área metropolitana”, reza parte del comunicado que publicó ayer Corponor.
Este nivel de prevención II, o alerta naranja, quiere decir que hay concentraciones de contaminantes en el aire que pueden causar efectos adversos y manifiestos en la salud humana o en el medio ambiente “tales como irritación de las mucosas, alergias, enfermedades leves de las vías respiratorias, o efectos dañinos en las plantas, disminución de la visibilidad u otros efectos nocivos evidentes”, explicó Corponor.
Falta poco para niveles peligrosos
El director general de Corponor, Rafael Humberto Camacho, develó que la ciudad está en la línea crítica para entrar en la alerta roja, lo que significaría una crisis ambiental crítica.
Le puede interesar: Tomó el mando el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta
De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, si la ciudad cruza estos límites ambientales las restricciones se agudizarían.
“Los contaminantes siguen subiendo y en cualquier momento podemos pasar a alerta roja y eso significaría suspender las actividades completas de la ciudad. La industria se detendría, el comercio se detendría, el transporte –incluido el público- se detendría”, alertó Acevedo.
Esta crisis ambiental ya se había vivido en Cúcuta en 2020, cuando las autoridades venezolanas permitieron la quema indiscriminada de basura, específicamente en la ciudad fronteriza de Ureña.
Para ese entonces, las humaredas arroparon la ciudad de Cúcuta y provocaron una crisis ambiental.
De entrar en esta alerta roja, según lo que declaró Acevedo, los cucuteños tendrían que retomar las restricciones que una vez cumplieron cuando la pandemia de la Covid-19 azotó el mundo.
Entérese: Sindicatos de la salud realizan plantón en el Erasmo Meoz exigiendo formalización laboral
De no funcionar las medidas primarias que está tomando la municipalidad para mitigar esta crisis, el director de Corponor agregó que se sentaría con las industrias que hacen vida en Cúcuta para evitar la propagación de la contaminación.
“Si no se hace una reducción tendremos que sentarnos con ellos (industrias) en una mesa para llegar a algunos acuerdos. Nosotros tenemos que revisar todo como dice la resolución. Tenemos que revisar todas la licencias atmosféricas”, expresó el director general de Corponor, Rafael Humberto Camacho.
¿Otra vez a usar tapabocas?
Una de las recomendaciones que emitió la municipalidad para enfrentar esta emergencia ambiental es el uso de tapabocas.
“Queremos sugerirles el uso de tapabocas a los cucuteños, sobre todo a los que tienen enfermedades de base y esperamos que con esta medida (día sin carro y moto) mejore la situación del aire”, manifestó Acevedo al tiempo de rogar por lluvia y vientos que mejoren la situación ambiental de la ciudad.
Sobre el nivel de importancia de comenzar a usar tapabocas con más frecuencia en la ciudad, el director general de Corponor manifestó que esa determinación era competencia de las autoridades de salud.
Por otra parte, Corponor recomendó, entre otras cosas, restringir la circulación de vehículos públicos y particulares que utilicen motores diésel de modelos anteriores a 10 años
Lea aquí: Si se aprueba, Cúcuta quedaría con la mínima de taxi en $7.500
“Son más del 70% de la flota de vehículos (que tienen más de 10 años), por lo que no puede ser una medida de atropello contra los conductores de buses que son personas de bajos recursos. Hay que sentarse con ellos”, aseveró Avecedo.
Sin embargo, explicó que con la llegada del convenio de tránsito se hará más seguimiento al cumplimiento de la revisión técnico-mecánica y de gases a estos vehículos.
Día sin carro y sin moto
Sobre el día sin carro y sin moto, el alcalde explicó que esta medida buscará frenar los niveles de contaminación en el aire.
“Tomando medidas en cuanto a eso, estamos declarando el jueves 14 de marzo ‘día sin carro y sin moto’ debido a esta emergencia”, informó el mandatario municipal.
En este sentido, aclaró que las instituciones educativas del municipio no tendrán actividades y que las medidas adoptadas pueden mantenerse dependiendo de cómo responda la contaminación luego de este día sin vehículos.
La restricción será desde las 7 de la mañana, hasta las 7 de la noche y solo podrá circular el transporte público. También informaron que las multas por incumplir este día sin carro y moto rondarán los 500 mil pesos.
Redacción: Brayan Silva/ Periodista La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion