La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Choferes de Puerto Santander protestaron contra la ‘piratería
Habrá una reunión el jueves en el Área Metropolitana de Cúcuta.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Mayo de 2023

Conductores del transporte público pertenecientes a las líneas Expreso Barí y Trasan protagonizaron ayer bloqueos en la vía Cúcuta-Puerto de Santander para protestar en contra del transporte informal y por la falta de control por parte de las autoridades para detener estas prácticas que aseguraron afectan a más de cien choferes. 

Desde el pasado mes de marzo, los conductores de la línea Expreso Barí que tiene una ruta habilitada hacia Puerto Santander desde la Central de Transporte, había advertido acerca de esta problemática, amenazando con irse a una ‘hora cero’ si no recibían respuesta. 

Desde las 6:30 de la  mañana, los transportadores obstaculizaron la vía con sus busetas en tres puntos: Patillales, Guayabales y la salida a Puerto Santander, exigiendo la presencia de la Policía de Tránsito y de algún representante del Área Metropolitana de Cúcuta para definir acciones encaminadas a la lucha contra la piratería.

Según los conductores, el bloqueo se produjo al notar que algunos vehículos que transcurren por estas zonas ofrecen el servicio de transporte de manera informal, lo que tiene afectados alrededor de 55 camionetas de Expreso Barí y 60 busetas de la empresa Trasan. 

En particular, los conductores de Expreso Barí se quejaban porque debían llegar a la terminal para dejar y recoger pasajeros, mientras que muchos taxistas que utilizan sus carros identificados para ofrecer el servicio colectivo, ofrecían el servicio por puesto hacia el municipio fronterizo.


Lea también: Sicariato en el barrio El Contento, de Cúcuta


Yefferson Pavón, representante de los conductores de Expreso Barí, indicó que esta situación se ha presentado no solo con los vehículos tipo taxi, sino también con carros particulares. Es lamentable ver que todos los días pasa lo mismo y no hay una entidad de control que pueda ayudarnos”, afirmó.

Dijo que desde hace más de un año han venido denunciando el  tema del transporte ilegal ante la Alcaldía de Puerto Santander y ante el Área Metropolitana de Cúcuta, pero no se ha hecho nada.

“Han hecho caso omiso a nuestras quejas y por eso decidimos tomar las vías de hecho para hacernos notar. Lo que necesitamos es que se hagan controles para acabar con la piratería porque nosotros somos las empresas legalmente constituidas”.

 

500 comparendos

El Mayor Giovanni Chávez, comandante de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se presentó en el lugar de la protesta para mediar con los manifestantes y de esta manera se logró que se retomara la movilidad en los focos de la manifestación, alrededor de las 10:00 de la mañana.

En sus declaraciones explicó que se acordó con los conductores realizar para este jueves una reunión en el Área Metropolitana de Cúcuta con la presencia de los líderes de las dos líneas, la Policía de Tránsito y la alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres.


Le puede interesar: Levantan la protesta en la vía Cúcuta-Puerto Santander


“Ahí serán escuchados formalmente y se hará un acto con los compromisos a los que se lleguen luego de revisar algunos temas que ellos piden, como el del transporte ilegal”, declaró.

El Mayor indicó que la Seccional de Tránsito y Transporte en lo que va del año ha impuesto 500 comparendos a vehículos particulares como a vehículos tipo taxi que cambian la modalidad del servicio, lo cual no está permitido. 

 

Debe ser articulado

María Virginia Torres, alcaldesa de Puerto Santander, informó en entrevista a La Opinión que la reunión se realizará el próximo jueves y que con ese propósito fueron convocados todos los actores que tienen injerencia en el tema de transporte público en el municipio. 

Contó que la semana pasada, estuvo reunida con Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), tratando algunos temas que son competencia de esa entidad y aprovecharon de abordar el tema del transporte informal.


Infórmese: La Virgen de Fátima se está inclinando: alertan vecinos


Sin embargo, la alcaldesa manifestó que esa problemática ha sido expuesta ante las distintas entidades, incluso a la Secretaría de Tránsito Departamental, sin que hasta la fecha se hayan tomado acciones al respecto.

Torres recordó que en vista de que ese municipio no cuenta con una Secretaría de Tránsito, todas las acciones se deben direccionar desde el orden departamental. “Es por eso que decidimos invitarlos a ellos también y esperamos que de esa reunión se tomen acciones concretas no solo para luchar contra el transporte ilegal, sino también para proteger a nuestras empresas  que prestan el servicio de manera legal”, indicó. 

El director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, confirmó la agenda del jueves y el compromiso que se hizo de hacer una mesa de trabajo para escuchar a los conductores del transporte público colectivo, conjuntamente con las autoridades, que se comprometieron ayer para que se pusiera fin a los bloqueos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día