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Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta llevó salud y atención a los habitantes de calle
En lo que va de año la administración municipal ha hecho alrededor de 12 jornadas de autocuidado, atendiendo entre 30 y 40 personas por día.
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María José
María José Salcedo
Sábado, 14 de Junio de 2025

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Bienestar Social, desarrolló una jornada de autocuidado y caracterización de las personas en condición de calle, con el objetivo de hacerles el proceso de afiliación al sistema de salud y que queden registradas en el sistema como población vulnerable. 

Así lo explicó Sharol Carrascal, coordinadora del programa de habitantes de calle ‘Dando Nueva Vida’, quien señaló que este procedimiento “facilita el tamizaje de la población, permitiendo que cuando vayamos a realizar ingresos, ya estas personas tengan una ruta activada”.


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La captación tuvo lugar a lo largo de la Avenida Cero, así como por las avenidas segunda, tercera y cuarta, desde la calle 13 hasta la 18, donde se desplegaron tres cuadrillas de funcionarios de la secretaría para hacer el trabajo de persuasión de estas personas. 

El objetivo era que se acercaran hasta la móvil de Imsalud, ubicada en la esquina de la calle 18 con avenida segunda, donde se les hacía el proceso de afiliación y la valoración médica general. 

Carrascal explicó que estas jornadas obedecen al ajuste de la estrategia del programa ‘Dando Nueva Vida’, de llevar los servicios hasta los habitantes de calle. “La única manera de garantizar eso es que nosotros vayamos a la calle, lleguemos a los parches donde están”, dijo. 

Plan de atención a habitantes de calle.

 

La coordinadora del programa indicó que en este proceso de caracterización pueden determinar quiénes tienen la voluntad de entrar a un proceso de rehabilitación, por lo que se les hace un acompañamiento hasta el momento de hacer su traslado a alguno de los centros habilitados para este fin, ubicados en Cúcuta, Chinácota y Toledo. 


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Señaló que, en lo que va de año, han hecho alrededor de 12 jornadas de autocuidado, atendiendo entre 30 y 40 personas por día, con lo que el registro asciende a 500 usuarios, de los cuales 254 han hecho su ingreso al proceso de rehabilitación. 

“Aprovechemos esta oportunidad”

Edward Oliver Contreras Beltrán fue uno de los habitantes de calle atendidos en la jornada, a la que llegó captado por los funcionarios de Bienestar Social, quienes lo encontraron en uno de los andenes de la Avenida Cero. 

“Me encontraba durmiendo en la calle y los muchachos se acercaron, me despertaron, me trajeron y me afiliaron. Gracias a Dios, porque no contaba con ninguna afiliación. El otro día me sentí mal, pero en ningún lado me quisieron atender porque no estaba en ningún registro”, contó. 

Detrás de la dejadez de su apariencia, Edward, de nacionalidad extranjera, manifiesta su deseo por salir de ese mundo de oscuridad y abandono, y en este punto celebra la existencia de este tipo de programas que impulsa la Alcaldía de Cúcuta. 

“El consejo que le doy a los demás jóvenes es que abramos los ojos, miremos al horizonte y aprovechemos esta oportunidad que nos están dando de ayudarnos, rehabilitarnos, de integrarnos hacia la sociedad, no cualquiera nos la da”, expresó. 


Conmovido, añadió: “la calle es dura muchachos, despierten, la droga no es todo, es la vida, no es la mayor alegría; la mayor alegría es tener una familia, la mayor felicidad es la paz, tranquilidad, tener un techo donde dormir, vivir alegre y contento”, afirmó, asegurando que quiere buscar de nuevo el camino hacia su hogar. 

“Sí hay resultados positivos”

Hablar de éxito o fracaso en el abordaje de la problemática del habitante de calle resulta complejo, sobre todo porque es algo que depende en un cien por ciento de la voluntad de la persona para salir de la indigencia. 


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En este contexto, Sharol Carrascal refiere que de las personas que culminaron su proceso en 2024, 77 recibieron unidades productivas, con las cuales pudieron empezar a trabajar desde sus casas, mientras que otros están laborando en empleos formales. 

“Hablar de un resultado general es un poco complejo, porque es una población muy inestable, pero sí hay resultados positivos, a pesar de la deserción”, señaló. 

Para tener idea de la magnitud del reto que enfrenta la administración municipal, de acuerdo con el último censo realizado por el Dane en 2021, en Cúcuta se registraba una población de 1.200 habitantes de calle; sin embargo, aunque no es oficial, hoy pueden ser un poco más del doble, tomando en cuenta que en 2024 se hicieron 2.900 atenciones.


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Censo a habitantes de calle.
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