Las lluvias que se registraron en la ciudad durante la madrugada de este viernes, causaron algunas situaciones de emergencia por inundaciones y remociones en masa que dejaron algunos sectores afectados como el barrio Belén y el barrio Gaitán donde al menos cuatro viviendas se vieron afectadas con daños estructurales y pérdidas de enseres.
De acuerdo con la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, producto de las precipitaciones hubo un desbordamiento del canal Bogotá en la comuna, mientras que en la comuna 6 se presentó el desbordamiento del canal de García Herreros.
Además, en la Comuna 8 se presentó una inundación en el barrio Belén, y en la Comuna 10, en el barrio Gaitán, se reportó un deslizamiento e inundación que dejó 4 viviendas afectadas.
“Seguiremos en un monitoreo constante, las 24 horas del día, 7 días a la semana, desde la Sala de Crisis, para evitar que se nos presenten hechos qué lamentar y, en caso de darse alguna emergencia, poder responder a la misma a la menor brevedad posible”, dijo Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
Inundación en Belén
Janeth Martinez, dueña de una casa que se vio afectada por el colapso de un muro que cedió con la lluvia, debido a unas excavaciones que se manera previa había hecho Aguas Kpital, para realizar las conexiones de agua por unos trabajos de restauración del acueducto, dijo que dormía cuando la sorprendió el estruendo a eso de las 3:00 de la madrugada.
Lea también: Tras anuncio de apertura de frontera aumentan requerimientos de inmuebles en San Antonio y Ureña
“Esto es una tragedia, se me vino el muro y me atrapó completamente porque tapó la puerta. Esto se hubiese evitado si Aguas Kpital hubiera sellado esos huecos que abrieron, con la lluvia la tierra que removieron se debilitó y se me vino. El lodo se metió para la casa y se me inundó por el agua”, contó.
En la parte alta del barrio Gaitán hubo otras tres viviendas afectadas. En una de ellas, el material de relleno de las excavaciones, con arena y piedras, se vino cuesta abajo y tapó la entrada de la casa de Jorge Padrón. “Cuando voy a ver se mete toda el agua por la puerta, reventando con las piedras y los escombros. Se me mojaron las camas, se me mojaron los colchones”, relató.
El hombre reside en la vivienda con su esposa embarazada y sus tres hijos. Contó que llovió durante la noche y en ese sector afectó a tres familiares.
Le puede interesar: ‘Si tuviera que decidir, optaría por ser minero’
Yolima Silva Hernández, estaba preocupada porque el agua inundó por completo la casa donde vive arrendada. Ella vende ocho almuerzos al día para poder sostenerse porque vive sola y no tiene empleo. “A uno a esta edad ya no le dan trabajo. Se me inundó todo, yo saqué agua pero después en la mañana llovió de nueva y ahí si se me metió que no pude aguantarla”, declaró.
Se van a reparar los daños
El ingeniero Óscar Zambrano, líder de Estudios y Diseños de Aguas Kpital, explicó que en la casa del barrio Belén donde hubo un daño estructural ya están trabajando para recuperar el daño en el área física, mientras que se realiza un inventario de los enseres.
Explicó que están evaluando otros daños que hayan ocasionado por los trabajos en otras viviendas y el departamento de Gestión Social hará las respectivas visitas de inspección con los propietarios para su reposición en los casos que diera lugar, es decir, donde se pruebe que fue afectado por el hecho de la lluvia la empresa Aguas Kpital se hará responsable. “Estos son eventos fortuitos y la empresa ha sido muy responsable en estos casos. Lo que sea culpa de nosotros ya está la orden para repararlo”, aclaró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .