Su paso por el rojinegro
El delantero llegó por primera vez al equipo representativo de Norte de Santander a finales de 1972 en una especie de canje con Atlético Nacional: los verdes cedieron al charrúa y se llevaron al argentino Hugo Horacio Lóndero, quien ese año marcó 27 goles.
Pacheco estuvo solo seis meses y le bastaron para romperla con la divisa rojinegra convirtiendo 19 anotaciones según registra el libro ‘Cúcuta Deportivo, Historias y Anécdotas’.
En ese semestre que estuvo fue dirigido por el histórico Francisco ‘Pancho’ Villegas, técnico que sacó al equipo subcampeón en 1964. Compartió elenco con jugadores como Fabio ‘Guaracha’ Mosquera, Norberto Bautista, Néstor Manfredy, Néstor Puerto, entre otros.
Cúcuta, en aquel año, solo participó seis meses. “La situación económica de la corporación es completamente crítica y en esas circunstancias es imposible seguir manteniendo el equipo”, escribió David Haddad Salcedo, gobernador de Norte de Santander en aquella época.
El uruguayo marchó para Junior donde empezó a forjar su leyenda y retornó al motilón para el primer semestre de 1977 para encontrarse con una nómina dirigida por el también uruguayo Luis Alberto ‘Marciano’ Miloc y Julio Tocker. Además, con los nombres de Humberto Zuccarelli, Wilson Barona, Julián Martínez y Héctor ‘Pichin’ Roganti entre otros.
Nuevamente estuvo solo un semestre antes de marchar al Deportes Quindío.
Como jugador pudo competir con la Selección Colombia en la Copa América de 1975, donde el combinado nacional fue subcampeón. Asimismo, en el país vistió las camisas de América de Cali. En su tierra natal las de Danubio y Liverpool, en Argentina Sportivo Italiano, Tigre y Rosario Central, y en Venezuela la del Deportivo Táchira.