Mauricio Duarte es uno de los pocos jugadores de la actual nómina que es querido por la hinchada del Cúcuta Deportivo. No es para menos, es el cucuteño con mayor experiencia en el plantel y un hijo de la casa, que se formó en las toldas del equipo rojinegro.
No le pesa portar el brazalete de capitán, un reconocimiento como líder de la interna y una muestra de respeto a su bagaje con el cuadro fronterizo.
Lea aquí: Motilones del Norte ya planifica su participación en la Liga I-2024 del baloncesto colombiano
A sus espaldas cuenta con dos títulos con el equipo del que es hincha: ascenso de 2015 y ascenso de 2018.
Una historia larga
En el último partido del Cúcuta, en condición de local (hace una semana ante Unión Magdalena), el lateral izquierdo recibió un reconocimiento por superar los 200 encuentros luciendo la casaca del rojinegro, con la que ha celebrado 12 goles.
El primero de ellos fue en 2011, cuando -proveniente de la Sub-20- debutó de la mano del técnico Jaime De La Pava.
Al año siguiente, empezó su trasegar con el equipo profesional, actuando como titular en los juegos de Copa Colombia. En dicha competencia marcó sus primeros dos goles excepcionales: un tiro libre al Boyacá Chicó y un golazo ante Patriotas, luego de eludir rivales y adentrarse al área en los últimos minutos.
En 2013 siguió consolidándose en una nómina que intentó salvar al equipo del descenso, pero terminó condenada en la Promoción, al perder contra Fortaleza con un global de (2-1). ¿El autor del gol? Duarte, quien tras el juego explotó en llanto.
Resiliencia
En 2014, jugando en la B, era titular inamovible, pero sufrió una lesión que lo alejó todo el segundo semestre. Regresó en el cuadrangular de ascenso de 2015 y nuevamente volvió a padecer a causa de otra lesión. Salió en camilla lamentándose por su suerte.
No actuó ese año en el equipo fronterizo, tras ascender en enero, descendió en noviembre. Volvió en 2016 en una temporada para el olvido, con un fracaso deportivo a bordo: no se clasificó, siquiera, a los cuadrangulares semifinales de la segunda división. Sumó un tanto ante Barranquilla FC.
En 2017 se marchó para el Valle del Cauca a jugar con Cortuluá. Duró un semestre antes de retornar al motilón de Flavio Robatto, con el quedó cerca de ascender.
Concretó su segundo ascenso en 2018: titular en el equipo de Lucas Pusineri y aportó otros dos golazos de tiro libre: uno al Atlético FC y otro al Real Santander.
En 2019 fue, hasta el momento, su temporada más efectiva en el arco. En Liga celebró en cinco oportunidades: de volea ante Medellín, Huila, Millonarios y Envigado, y de tiro libre ante Alianza Petrolera.
Un motilón foráneo
En 2020 se marchó al fútbol argentino para militar con Defensa y Justicia, tras un 2019 cargado de incumplimientos salariales por parte del rojinegro.
En Argentina, las lesiones volvieron atacarlo: problema en los meniscos que le impidió jugar más de cinco partidos, pero pudo alzar el título de Copa Sudamericana.
Conozca: Ángel Barajas ganó bronce en la final de paralelas de la Copa Mundo de Bakú
Un año después aterrizó en Pasto (jugó un semestre), fue a Águilas Doradas (todo 2022) y en el primer semestre de 2023 fue a Central Córdoba, con el que no sumó ningún minuto.
Regreso esperado
Sin continuidad en Argentina, ‘Mao’ -ahora de 31 años-, volvió al fronterizo, a mediados de 2023. Su falta de minutos le costó y fue alternante de César Hinestroza. Aportó un gol ante Leones.
En 2024, parece ser un inamovible del esquema de Federico Barrionuevo. Ha jugado los seis partidos de la temporada como titular, cumpliendo en sus aventuras al ataque.
Ya acumula 201 partidos con su querido rojinegro, con el que espera ascender el próximo diciembre.}
Los goles de Duarte:
- 2012 (2): en Copa Colombia a Boyacá Chicó y Patriotas.
- 2013 (1): en la Promoción ante Fortaleza.
- 2016 (1): en el Torneo ante Barranquilla FC.
- 2018 (2): en el Torneo ante Atlético FC y Real Santander.
- 2019 (5): en la Liga ante Medellín, Huila, Millonarios, Envigado y Alianza Petrolera.
- 2023 (1): en Torneo ante Leones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion