“En la semana me decían que estuviera preparado, pero no me lo esperaba tan pronto, no lo imaginaba”, confesó el juvenil Germán Triana Paredes, quien debutó con el Cúcuta Deportivo en el cierre de los cuadrangulares semifinales, la tarde del sábado, en la caída 1-0 ante Llaneros en Villavicencio.
El estadio Bello Horizonte Rey Pelé, de la capital del Meta, fue el escenario donde el cucuteño sumó sus primeros minutos en el fútbol profesional, un objetivo que tenía desde que inició la práctica de la disciplina, hace unos 15 años.
Lea aquí: El finalista Cúcuta Deportivo cerró los cuadrangulares perdiendo ante Llaneros
“Es algo bonito. Llegar y estar no más en el estadio, en el camerino, compartir con los profesionales es muy distinto a todo lo que venía viviendo en mi proceso juvenil. Es una felicidad inmensa. Estoy agradecido con Dios, con el cuerpo técnico y con todos mis compañeros”, comentó en diálogo con La Opinión.
La oportunidad
Triana, jugador del equipo Sub-20, recibió su primera convocatoria para encarar la sexta fecha de los cuadrangulares, a la que el rojinegro llegaba como finalista de forma anticipada.
El director técnico Federico Barrionuevo decidió, ante la gran cantidad de partidos en las últimas semanas, darle descanso a la nómina principal permitiendo que los habituales suplentes sumaran minutos.
Buscando alternativas en la ofensiva, Barrionuevo junto a su asistente Wilder Mosquera, ascendieron a Triana por primera vez. “Cuando vi mi nombre en el listado de convocados fue una alegría grande para mí y todos mis familiares”, dijo el joven, categoría 2003.
Conozca: Jair Reinoso, ex-Cúcuta Deportivo, fue convocado a la Selección de Bolivia
El estratega argentino, previo al duelo, le comentó a este diario que en Germán “hace 20-25 días venía entrenando con nosotros y le hemos visto cosas interesantes. Es un chico con muy buenas condiciones”.
Treinta minutos
El atacante cucuteño ingresó en el minuto 67 reemplazando a Brayan Moreno.
“Todo fue felicidad cuando entré, cumplí uno de mis sueños en el equipo que amo. El profe me dijo que disfrutara con responsabilidad, que aprovechara el momento, que pivoteara, aguantara el balón y rematara cuando tuviera la posibilidad de hacerlo”, señaló el delantero que este año anotó siete goles en la Supercopa Juvenil de la FCF.
A Triana, que lució el dorsal 31 por disponibilidad, se le vio guapeando y luchando balones en un compromiso que fue pasado por lluvia en el que Llaneros dominó el balón y terminó llevándose la victoria en el minuto 85.
“Soy un delantero potente, me gusta aguantar el balón. No solamente soy delantero que piensa en goles, también me gusta ser compañerista, dar asistencias”, afirmó el cucuteño, que creció en la zona de Pinar del Río.
Su proceso formativo
Con el apoyo de sus padres Germán Triana Villabona e Ingrid Paredes, el joven jugador inició su proceso formativo a los cinco años.
“Empecé en Coveadse y luego pasé por Real Madrid, Inter Boyacá Chicó por cinco años, Quinta Oriental, Titanes por tres años y en 2022 estuve en Manizales con el Once Caldas”, contó Germán, quien estudió en el Calasanz, Cardenal Sancha y Acoandes.
Llegó al Cúcuta a inicios de 2023 presentándose a unas convocatorias y superando las expectativas, quedando enlistado en la nómina Sub-20.
“En mi proceso influyó mucho el trabajo de los entrenadores Marcos Anavitarte, Elkin Uribe, Camilo Uribe, Jorge Solano, Benson Rovira, Jaime Yepes, Juan Aristizábal y Jin Esterling”, subrayó el futbolista con pasos por las Selecciones Norte de Santander.
Le puede interesar: Cúcuta Deportivo se despidió de la Copa Colombia 2023 tras una destacada campaña
Al artillero de 1.81 metros de estatura lo describen como un jugador con condiciones para estar compitiendo en el fútbol nacional.
“Es un delantero que tiene mucho gol. Buena presencia física, movimientos de jugador profesional porque llega a la banda, sabe asociarse, tiene remate con las dos piernas, buen manejo de los dos perfiles. Sabe usar la cabeza para pivotear o rematar. Es completo”, describió el técnico formador Benson Rovira.
Los siguientes pasos
Cúcuta Deportivo se encuentra clasificado a la final del Torneo II-2023 en la que enfrentará a Fortaleza de Bogotá mañana en el General Santander y el viernes en el Metropolitano de Techo.
Superar la serie llevaría al motilón a la Gran Final contra Patriotas, campeón del Torneo I, para definir un ascenso a primera división.
Triana, con el regreso de los habituales titulares, parece tener pocas opciones de ser convocados en los siguientes juegos. “El cuerpo técnico me dijo que siguiera enfocado en mi trabajo, que en cualquier momento me llaman, que esté preparado como me pasó esta semana”, puntualizó.
En 2023, en el Cúcuta Deportivo debutaron: Sergio Avellaneda (arquero), Juan Manuel Ruiz (volante), Jonathan Tapias (volante), Felipe Ospina (lateral izquierdo), Juan Victoria (extremo), Kevin Álvarez (volante) y Cristian Díaz (extremo).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion