De acuerdo con la comunidad, pasaron dos años para que finalmente la Policía Metropolitana de Cúcuta escuchara las peticiones de los vecinos del barrio San Mateo, quienes permanecían con las calles de ingreso cerradas por vallas que la institución tenía cercando las instalaciones del comando, por cuestiones de seguridad.
Cansados de la situación y de no poder ingresar al barrio en sus vehículos debido a los cierres nocturnos, los habitantes hicieron una protesta pacífica el pasado domingo en la noche, logrando llegar a un consenso con las autoridades.
“La comunidad es consciente de las amenazas y riesgos que pueden tener en seguridad por los temas complejos que hemos tenido con grupos armados y Cúcuta no ha sido ajena a las acciones de terrorismo. Se va a facilitar que las personas que ingresen se identifiquen para saber que viven en el barrio”, dijo el coronel Carlos Andrés García, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Lea también: Corte abre investigación contra representante Wilmer Carrillo
Dicha restricción se impuso porque las instalaciones de la Policía están ubicadas sobre la Avenida Demetrio Mendoza entre calles 22 y 24 de San Mateo, donde desde las 9:00 de la noche se ubican unas vallas que impiden el paso de vehículos, obligando los ciudadanos a tomar otras vías para llegar a sus viviendas.
Más cierres por arreglos en la malla vial
Sumado a lo anterior, el tráfico vehicular en el área de San Mateo es afectado desde hace más de seis meses por una serie de arreglos que la Secretaría de Infraestructura desarrolla como parte de las obras de mantenimiento de la malla vial. “Hemos radicado a lo largo de estos meses varios derechos de petición a todas las entidades que no han afectado. Somos 4.900 las personas afectadas. Nosotros también daremos ejemplo de convivencia, pero esperamos que atiendan nuestras peticiones”, dijo a La Opinión Froilana Gelves, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Mateo.
Encuentre aquí: Cuerpo de reconocida DJ fue hallado en una maleta en Bogotá
De acuerdo con la líder comunal, la Secretaría de Infraestructura se comprometió a terminar sus obras en los próximos días, por lo que han anunciado la apertura total de vías en el sector para el 17 de febrero, fecha en la que se espera el cumplimiento de la Administración municipal, pues según lo anuncian, de no ser así, saldrán de nuevo a las calles con manifestaciones y bloqueos.
Consultada por La Opinión, la entidad confirmó el compromiso con la comunidad y la fecha de terminación de sus obras, señalando que este tipo de trabajos en la malla vial, requieren un tiempo prudente para el proceso de fraguado en la vía, antes de ser habilitada para el tráfico vehicular.
Le puede interesar: Hospitales de Toledo y Sardinata, con pronóstico reservado
Vendedores informales autorizados
Otra de las problemáticas generadas era la prohibición de las autoridades a las ventas ambulantes en San Mateo. Frente a esto y como parte de los acuerdos alcanzados con la comunidad, fue aprobado que los vendedores informales que quieran tener su puesto en el sector, estén debidamente identificados con carné para ocupación de espacio público y porten los documentos que los certifiquen en manipulación de alimentos. De esta manera podrán realizar su labor sin inconvenientes con la Policía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion