Para los habitantes del barrio Prados del Este ya es normal que todos los días ocurra un asalto.
La delincuencia se mantiene activa, según indicaron varios vecinos, pues no hay tranquilidad ni estando dentro de sus hogares.
En el hecho más reciente hurtaron, al menos, 10 millones de pesos a un ciudadano que se dirigía a consignar el dinero a un corresponsal bancario. Allí se presentó un intercambio de disparos entre los ladrones y las autoridades.
“A nosotros nos falta que aumenten el pie de fuerza del cuadrante, porque solo tenemos una moto para dirigir el sector de Prados del Este que se ha crecido de una manera impresionante. Ya hay casi 19 conjuntos alrededor y dos policías no son suficientes”, dijo Juan Carlos Obregón, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector.
El líder comunal señaló que aunque la comunidad ha solicitado en varias oportunidades que en el barrio se instale un Comando de Atención Inmediata (CAI), este es un proceso complejo, pues la falta de denuncias sobre “la ola de atracos” no permite que se generen investigaciones y por lo tanto no hay estadísticas que respalden la solicitud.
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que la situación que se vive en Prados del Este hace parte de una de las prioridades de su dependencia, desde el año pasado, teniendo en cuenta que los actos delictivos han aumentado en los últimos 4 años.
“Vamos a crear frentes de seguridad que van a trabajar de la mano con la comunidad.
Con el incremento del pie de fuerza, ya se han autorizado diferentes especialidades como el Grupo Cobra (cuyo objetivo es reducir la comisión de hurtos) y el Goes (Grupo de Operaciones Especiales), para que hagan más presencia en la zona”, dijo el funcionario.
Martínez señaló que estos grupos estarán haciendo controles, pero no para “perseguir a las motociclistas”, sino para la identificación y solicitud de antecedentes. También intensificarán los operativos durante las noches.
El secretario envió un mensaje a los ciudadanos para que hagan las denuncias a través de los canales oficiales, con el fin de que la Fuerza Pública logre actuar de manera inmediata.
Asimismo, invitó a las personas a que “cuando vayan a depositar grandes sumas de dinero, utilicen siempre el servicio de acompañamiento de la policía que es totalmente gratuito”.