Las torres de Urbanización Cormoranes, en la comuna 9 de Cúcuta, dan miedo. Las fallas que presentan sus estructuras las ha ido inclinando paulatinamente hacia los costados con el correr de los días y los vecinos temen lo peor.
Según los vecinos, la torre 31 ya sobresalió 25.5 centímetros y la torre 34, 20.5 centímetros.
Es inevitable que las familias que habitan en este sector no sientan angustia, aseguran que a diario temen que sus viviendas se desplomen y puedan haber pérdidas humanas más allá de las materiales.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Son 40 apartamentos de las torres 31 y 34 de esta urbanización que construyó el Gobierno Nacional para ubicar allí a las familias damnificadas de la ola invernal de 2011. Ellas llevan padeciendo este problema hace más de 7 meses.
Varios vecinos del sector afirman que hace un mes y medio tuvieron una reunión con entidades competentes y les aseguraron que con los arreglos, las torres iban a quedar bien ya que se estabilizarían.
Sin embargo, comentaron que la torre 31 tiene un socavón por debajo y que cuando estaban abriendo los huecos para hacer los respectivos arreglos, estos mismos se llenaron de agua, por lo que presumen que pueda ser esa la causa de la inclinación de las torres.
“Yo vengo damnificado de los Alpes y nos meten a otro lugar donde también estamos en riesgo. Ellos están esperando que esto se caiga y ocurra una tragedia para venir a hacer algo”, expresó Alexis Pabón, uno de los residentes allí.
“Hay una vecina que pone bloques en las patas de la cama para poder nivelarla, los apartamentos por dentro ya están agrietados, las escaleras también, las puertas no cierran. Hace como tres semanas comenzaron con los arreglos y esas máquinas suenan todo el día, hay familias con menores de edad, adultos mayores”, comentaron varios vecinos del sector.
Desde hace más de un mes, se han adelantado arreglos en las torres y según uno de los obreros, son por parte de la Constructora JR.
Es un trabajo que se ha hecho bajo directrices de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Bogotá, ya que según la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta, fue una construcción privada.
Por su parte la Secretaría de Riesgo de Cúcuta construyó un box culvert para mitigar los riesgos por las lluvias en la zona.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Redacción: Angie Barbosa/Practicante.