Hemos iniciado un año en medio de expectativas positivas empezando por los avances de la aplicación de la vacuna en varios países del mundo y la esperanza de la pronta iniciación de esta protección en Colombia. Además, vale destacar las noticias sobre la identificación de dos medicamentos que reducen la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19.
En la parte económica el positivismo crece después de la estrepitosa caída. Según el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecerá 4.9 por ciento en 2021, mientras el crecimiento regional será de 3.7 por ciento. El anuncio de que Arabia Saudita recortará la producción de petróleo y la decisión de la OPEP de aumentar la producción menos de lo esperado, impulsaron el precio internacional del crudo. Ayer el precio del barril de petróleo, principal producto de exportación nacional, llegó a los 55.20 dólares. lo que representa un gran estímulo en el crecimiento de nuestra economía.
Según los analistas la inflación de 1.61 por ciento de 2020, la más baja desde la creación del DANE en 1954, contribuirá al crecimiento económico nacional, aunque, según los mismos expertos, la recuperación de los niveles de 2019 demorará dos años y entre cuatro y cinco años para volver al crecimiento sostenido.
El miércoles 6 el mundo fue impactado con las imágenes de los actos de violencia en la toma del Capitolio en Estados Unidos por parte de partidarios de Trump, durante la sesión del Congreso para declarar formalmente la victoria del presidente electo, Joe Biden.
Mientras se fueron conociendo las reacciones de rechazo por parte de los principales mandatarios del mundo, incluido el presidente Iván Duque, a los violentos actos, en el país considerado ejemplo de la democracia, las bolsas de valores del mundo fueron mostrando resultados positivos. Por ejemplo, el índice Dow Jones mostró récord histórico el jueves anterior al superar los 31.000 puntos.
Seguiremos esperando que se cumpla aquello de que: año nuevo vida nueva.