La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Una larga historia
Solo fue hasta 1906 cuando los hermanos lasallistas llegaron para hacerse cargo del colegio.
Authored by
Sábado, 9 de Junio de 2018

Para este año, se cumplen 115 años de la fundación y puesta en marcha del más antiguo colegio de Cúcuta, el Sagrado Corazón Jesús. Para esa época cuando pertenecíamos al departamento de Santander, las cosas no fueron fáciles, porque en sus inicios debió enfrentar algunas crisis que lo mantuvieron cerrado  temporalmente. 
 
El colegio ha sido regentado por los hermanos de las Escuelas Cristianas, más conocidos como lasallistas durante casi toda su existencia y son ellos quienes le dieron prestigio y lo han mantenido entre los mejores durante toda su larga historia. Pero no fueron quienes lo fundaron porque el colegio nació por iniciativa del cura párroco de la ciudad para el año 1903 con el apoyo de los padres Agustinos, comunidad religiosa asentada en Cúcuta para entonces, su primera sede fue al frente de la quinta Teresa la casa que ha sido un icono del colegio. Los inconvenientes no faltaron y los padres de esta comunidad tuvieron que salir del colegio pero cuando intentaron volver la comunidad los rechazó, entonces resolvieron marcharse.
 
Solo fue hasta 1906 cuando los hermanos lasallistas llegaron para hacerse cargo del colegio gracias a  la gestión desarrollada en Bogotá por el sacerdote Demetrio Mendoza quien de manera entusiasta buscó los apoyos para que el colegio funcionara bajo la batuta de esta comunidad de religiosos, empresa que obtuvo el logro perseguido. 
 
La historia del colegio en más de un siglo de su existencia ha estado marcado por éxitos innumerables y ha continuado creciendo al tiempo que ha sido la casa de estudio de ilustres cucuteños. La última crisis tuvo que enfrentarla el año anterior por cuenta de la disposición del alcalde que pretendía sacarlo de su sede natural para ser trasladado a las instalaciones donde funciona el colegio Inem, luego de muchas gestiones se logró que el Sagrado siguiera funcionando en el edificio alrededor de la quinta Teresa donde siempre ha estado. 
 
Un grupo de exalumnos está promoviendo la elaboración de un libro que recoja muchos de los aspectos de esa rica historia vivida durante estos años de funcionamiento, empresa que debería completarse en pocos días y se está reclamando la participación de representantes de todas y cada una de las promociones con el aporte de datos y material gráfico que puede tener utilidad para esta publicación. 
 
Los exalumnos del Corsaje, tal como se le conoce al colegio, estamos orgullosos de haber pertenecido a este colegio y saludamos con entusiasmo en su nuevo  aniversario.

Temas del Día