Por primera vez en la historia de la ciudad, se iniciará el control de emisiones vehiculares en municipios que conforman el Área Metropolitana. La tarea estará en cabeza de CORPONOR, quien recientemente adquirió los equipos necesarios para determinar los niveles de gases contaminantes, en particular del dióxido de carbono, el monóxido de carbono y los residuos de hidrocarburos que quedan luego de la explosión en el interior del motor.
De igual manera, se medirá el material particulado que originan los vehículos que utilizan aceite combustible para motor (ACPM) en motores Diesel, utilizado por un significativo número de automotores que prestan el servicio público tipo bus y buseta y además, por la mayor parte de vehículos que transportan carga.
No es un secreto que en la actualidad ruedan cientos de automotores a los cuales les llamamos “chimeneas” o “cafeteras” porque es muy evidente la expulsión de humo negro por sus tubos de escape, y lo curioso es que poseen actualizado el Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes, aspecto que deja un sinsabor a la ciudadanía en general obligada a respirar aire compuesto de sustancias cancerígenas y mutagénicas sin que lo anterior le importe a su conductor.
Es importante señalar que la participación de la autoridad de tránsito y de la Policía Nacional es fundamental, toda vez que son los autorizados para ordenar detener la marcha del vehículo a evaluar, únicamente desde el componente motor y por tal motivo, decidirán las acciones a tomar por cuanto una vez finalice la prueba, los operarios de los equipos entregarán el resultado al conductor y una copia a la autoridad de tránsito.
La unidad móvil en la cual se han instalado los equipos, es totalmente eléctrica, evitando las emisiones por combustión y los elementos para realizar la actividad, se activan por medio de celdas fotovoltaicas, obteniendo autonomía total del proceso, en el entendido que se trata de los más modernos que ofrece el mercado para tal fin.
Considero que se inicia una nueva etapa de protección ambiental, la cual tuvo la participación del Área Metropolitana de Cúcuta, las Secretarías que tienen bajo su responsabilidad el control y manejo de la movilidad en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia, jurisdicciones en la cuales se ubicará la unidad móvil para realizar los ejercicios de control ambiental, en compañía de los actores antes mencionados.
En primera instancia, se realizarán en el Municipio de Los Patios, por cuanto el alcalde José Miguel Bonilla y sus funcionarios, han sido los que mayor atención han prestado al proceso de integración de las personas que participarán en la actividad y eso significa un alta grado de responsabilidad con la comunidad que representa.
Importante destacar que solo ocho de treinta y dos Corporaciones Autónomas Regionales, poseen los equipos para la medición de la combustión vehicular, en una ciudad cuyo parque automotor aún desconocido, seguirá en aumento y por esa razón, bienvenida la protección del recurso aire, el cual nos pertenece a todos.