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Rebaja del seguro obligatorio
En el Área Metropolitana de Cúcuta circulan aproximadamente 78.000 automóviles.
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Domingo, 6 de Junio de 2021

Avanza en el Senado de la República el trámite para la aprobación de un proyecto de ley, que apunta a realizar descuentos hasta del 35% al valor del Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT), para las personas que no hubiesen utilizado el mismo en el año inmediatamente anterior.

Dicha iniciativa surtió su trámite con extraordinaria votación por la Cámara de Representantes y al llegar al Senado, tuvo su primer “ajuste” en comisión, pasando del 35% al 10% de estímulo para los juiciosos conductores que históricamente hemos tenido que pagar las imprudencias de muchos otros.

Veamos algo de cifras para que cada lector, tome sus propias conclusiones. En el Área Metropolitana de Cúcuta circulan aproximadamente 78.000 automóviles y camionetas de las dos nacionalidades, 180.000 motocicletas y 4.000 buses y camiones. Tomando el valor mínimo del SOAT promedio para los dos primeros renglones acusados, encontramos la no despreciable suma de recaudo efectivo superior a los cien mil millones de pesos.

Por otra parte, las cifras sobre accidentalidad con lesionados arrojadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indican que en promedio se registran 500 accidentes anuales, lo cual no significa que en cada siniestro en donde hay heridos, se gastan cerca de 200 millones de pesos y en cambio, que la mayor parte de estos recursos se van para los fondos respectivos estipulados en la ley.

Lo más curioso del asunto es que según la noticia publicada en el periódico El Tiempo, el día 2 de junio, el autor escribió: “Aunque la Comisión había recibido al menos unos cinco conceptos negativos tanto del Gobierno Nacional y de las aseguradoras, que alertaban sobre los riesgos del proyecto y su incidencia en el sistema general de salud y la ‘desnaturalización’ del Soat, la Comisión Sexta hizo caso omiso y decidió aprobar el proyecto en su tercer debate.”

Así las cosas, ese “rebajón” que tenía una lógica clara en un principio, se ha ido diluyendo y de seguro, si pasa la iniciativa en lugar de que cada ciudadano pudiera ahorrar 140 mil pesos correspondientes al 35% iniciales, vamos en 40 mil y de seguro termina en 20 mil, es decir un 5%, mientras tanto las cifras de accidentados seguirán subiendo siempre y cuando existan exagerados estímulos para las IPS que atienden los accidentes de tránsito, y ciudadanos amarrados que pagamos por normas injustas que ahogan los presupuestos de miles de hogares.

Concluyo que hay negocios lucrativos y el SOAT, que pese a su importancia, los gobiernos de turno lo toman como unas de las cajas menores en materia de salud y en cuanto a la ilusión de la rebaja de dicho seguro, no quedará sino eso: una ilusión. 

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