Las fronteras son líneas divisorias que se crean en medio de los nacionalismos, guerras, imperios y demarcaciones culturales, ideológicas, religiosas o políticas. Las determina el medio ambiente y las economías que fluctúan entre ellas, sin embargo, al final del punto limítrofe queda como resultado comunidades que conviven entre sí, que son iguales, que se necesitan la una a la otra para desarrollarse y tener proyectos en conjunto, que requieren visión compartida.
Como es de público conocimiento, las relaciones entre Colombia y Venezuela se reanudaron en septiembre del 2022, después de tres años sin ellas y la frontera que, tradicionalmente, fue muy activa comercial y migratoriamente hablando entre Cúcuta, Villa del Rosario, San Antonio, Ureña y San Cristóbal.
Estas últimas ciudades venezolanas cercanas a la frontera con Colombia en el Estado del Táchira, permaneció cerrada durante siete años, al igual que en el resto de los casi 2.200 kilómetros fronterizos, ocasionando ello un fuerte impacto en el intercambio comercial y social, los cuales decrecieron de manera ostensible.
Con nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela compartimos historias fundacionales de los inicios prehispánicos y sin lugar a duda, fuimos un solo pueblo el denominado La Gran Colombia, sueño de los padres libertadores. Pero también compartimos tragedias humanitarias, violencia y problemáticas sociales que nos afectan como “a siameses” en igualdad de condiciones.
En el marco de un importante proyecto gestionado a través de la Universidad Simón Bolívar y auspiciado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) con el apoyo de la Universidad de los Andes Venezuela y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se desarrollará una propuesta académica y de debate denominada: Re-Unir Horizontes: Conversatorio sobre Integración Transfronteriza Cúcuta, San Cristóbal y Zonas aledañas. Este encuentro será en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta el viernes 12 y sábado 13 de abril del 2024, a partir de las 8:00 a.m.
Dicho evento contará con la presencia de las autoridades internacionales, nacionales, departamentales y locales que están al frente de la dinamización de la frontera. Su metodología apertura con la conferencia inaugural: Importancia de la Integración Política y Económica para Latinoamérica, por Andrés Dockendorff, uno de los investigadores más importantes en el área del Instituto de Estudios Internacionales; luego se trabajará en diversas mesas sectoriales de acuerdo al tema de interés de cada participante.
El objetivo principal de dicha actividad es promover la integración transfronteriza entre representantes de organizaciones de Cúcuta, San Cristóbal y sus zonas aledañas, a través de conversatorios y encuentros reflexivos, a fin de conocer debilidades y fortalezas que impiden o propician la integración de las ciudades fronterizas.
Este evento tan sólo es el inicio de la construcción de alianzas estratégicas que permitirán proyectos tangibles de integración, análisis crítico de los avances en las relaciones binacionales, así como generar propuestas concretas que permitan restablecer el comercio, los lazos culturales, la seguridad transnacional y lo más importante, volver a ser una sola comunidad que camina junta en beneficio de los ciudadanos a lado y lado de la frontera.
La invitación es a participar activamente en dicha actividad, habrá transmisión en vivo por las redes sociales de la Unisimón. Llevemos propuestas que podamos colocar en común para relacionarnos mejor, construir redes de interacción, plantear proyectos de financiación a programas de impacto regional en el marco de la academia, la investigación y las buenas voluntades. Las fronteras no son otra cosa más que la oportunidad de avanzar desde nuestras riquezas humanas y físicas en búsqueda del bien colectivo. Los esperamos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion