Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Otro sofisma: “el fachapobre”
Denominaciones que se dan en este mundo de las contradicciones y cada época letallauna historia falaz.
Authored by
Jueves, 15 de Enero de 2026

Es Increíble que este personajillo de creación zurda se vuelva muletilla a título de comodato para la centroderecha. 
Lo tomaron los conservadores europeos y latinoamericanos, en la búsqueda y captura de votos. Se trata de una masa de gente humilde que manipula la izquierda, desde el momento en que extienden la mano para pedir o recibir ayuda.

Denominaciones que se dan en este mundo de las contradicciones y cada época le talla una historia falaz. 
Vean, nosotros fuimos los de la cohorte universitaria de la protesta social de los 60 con las jornadas de París. Esa vez el Marx-leninismo talló el “mamertismo” hoy tan incoherente y politizado. 

Empezamos la rebeldía universitaria moderna, pensando y protestando como nos venía en gana, liberados de imposiciones ideológicas, religiosas y económicas.  

Vino luego la generación X que cubre de 1965 al 82 llamada “puente”, porque conecta la protesta universitaria de los Baby Boomers (nacidos después de la Segunda Guerra Mundial) con la generación Y. 
Estos de la X fueron adictos al trabajo, optimistas conservadores natos, pragmáticos intransigentes y obsesivos en los valores éticos. 

En consecuencia, egoístas, adictos a las marcas y a la calidad, competitivos, que valoraban la seguridad y el servicio personalizado con una impresionante adaptación camaleónica 

La generación Y, llamada “Milenials que va de 1980 a 1996. No solo consumen agua, transporte y energía eléctrica, sino la Internet y son adictos a las redes sociales y los costosos cambios de la globalización. 
Bueno, pero, así como son transparentes, colaboradores, también son ingratos y de resultados inmediatos.

Vino luego la generación Z, mal llamada perdida, que es la muchachada que hoy crece con incertidumbres en pleno cambio, con tecnología, con globalización, son muy sensibles y solidarios, autodidactas de una visión universal. 
Pero “el fachapobre”, el obrero de derecha de hoy,  es indudablemente el producto mejor elaborado del capitalismo al decir de Manuel Pegalajar Puerta el columnista de El País de Madrid. 

Porque a la pobrería siempre se le  ha mirado despectivamente, se le engaña y ella no amerita debate alguno por su situación de segunda clase y los mismos obreros conspiren en contra, dividiéndose y sosteniendo ideas peregrinas como aquella que el Estado Social de Derecho comienza y acaba en una sola clase; la política. La dueña de las instituciones, de toda la contratación y las prebendas burocráticas. 

Es el mundo de lo absurdo, lo importante son las minorías privilegiadas; la clase media, los estudiantes y los sindicatos que dejan por fuera las mayorías informales (que son el 70% de la población y es la que trabaja al sol). 

La política siempre ha sido un ejercicio de comodato, o préstamo de uso, que aquí en Colombia los partidos y movimientos de opinión se restituyen con adobos de corrupción.  
Adenda: Absurdo, pero “el fachapobre” es un proletario que defiende ideas de derecha, aunque le perjudiquen. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día