Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Los zurdos también son gente
Hasta hace poco, relativamente, los miembros de la logia de mano rebelde formaban parte del paisaje porque causaban estupor, risa, ira, asombro en los tendidos. Las mamás sufrían con un hijo zurdo porque era discriminado a morir.
Authored by
Viernes, 22 de Agosto de 2025

Desde el octavo día de la creación por la mañana, los zurdos fueron discriminados a diestra y siniestra. Algo ab-surdo. Pero los muy igualados ya nos hablan de tú a tú a los diestros o derechos que vemos peligrar nuestro reinado de peluche.

Hasta dónde habrá llegado la rebelión que tienen su propio día del orgullo zurdo: el 13 de agosto, día de los santos Ponciano e Hipólito de cuya zurdidad no se tienen datos.

Un día como este, aprovechan la coyuntura para proclamar que zurdos iluminados fueron Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Rafael, Chaplin, Greta Garbo, Marcel Marceau, Marilyn Monroe, Tom Cruise... Mi mamá Genoveva y mi hermana Amparo.

Pertenecen también a esa cofradía los expresidentes norteamericanos George Bush y Bill Clinton. Fidel Castro –nacido el 13 de agosto, día de sus colegas siniestros- nació zurdo para no dejar la política en manos de la derecha. El finado presidente Chávez, de Venezuela, no se le quiso quedar atrás a su tutor ideológico y era orgullosamente bolivariano y zurdo.

¿Y el negro que tiene tremendo tumbao (el expresidente Obama)? Pues es zurdo.

Hasta hace poco, relativamente, los miembros de la logia de mano rebelde formaban parte del paisaje porque causaban estupor, risa, ira, asombro en los tendidos. Las mamás sufrían con un hijo zurdo porque era discriminado a morir.

 Preferían que su vástago fuera comunista, poeta, presidente, periodista, bailarín de ballet, ateo, urólogo.  Zurdo no.

En la escuela el matoneo con los zurdos era de no creer. Les decían que estaban emparentados con el diablo.

Para complicar las cosas, Jesús, el Galileo, ordenó obrar de tal manera que la mano derecha ignorara lo que hace la izquierda, como si no estuvieran tan cerca una de otra. ¿Por qué no al contrario?

Estas circunstancias me llevan a pensar que Jesucristo era zurdo. Aunque no hay absoluta certeza, porque la única vez que escribió lo hizo en el suelo, en el episodio de la mujer adúltera. Borges anota que nunca se supo qué escribió ese día. (Yo lo descubrí. Escribió: Estos escribas y fariseos que me piden castigar a este churro tienen huevo).

Los optimistas empedernidos pensamos que los mejores días de zurdos y derechos están por venir. Eso sucederá cuando seamos ambidextros y utilicemos ambos hemisferios… para hacer el amor, no la guerra.

Felizmente, cada vez más los derechos somos menos lobos para los zurdos. Y viceversa. Eso sí, para no perder la costumbre, todos somos lobos para todos.

La poeta argentina María Elena Walsh escribió que la letra eñe también es gente. Lo mismo podemos decir de los hermanos zurdos, así se empeñen en hacernos el cajón.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día