Esta semana se inició con la intranquilizante noticia del boicot de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. El lunes la Casa Blanca anunció que no mandará representación diplomática a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año. Según el presidente Biden esta acción se debe a la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de China.
Con este boicot ningún representante del gobierno de Estados Unidos asistirá a los Juegos Olímpicos a realizarse entre el 4 y 20 de febrero y Paralímpicos entre el 4 y 13 de marzo, pero los atletas americanos participarán en las competencias.
China había advertido previamente que tomará contramedidas si Estados Unidos acudía a tal boicot, calificándolo de “fanfarronada”. Eso no tiene ningún impacto en el éxito de los juegos.
Este miércoles Boris Johnson anunció la unión del Reino Unido al igual que Canadá y Australia al boicoteo de los juegos Olímpicos de Pekín. Johnson respondió a dos legisladores del Parlamento, “No creo que los boicots deportivos sean sensatos y esa sigue siendo la política de gobierno”,
Mientras Rusia ataca a los países que han anunciado que boicotearán los Juegos, Francia y Alemania discutirán con sus socios europeos sobre la acción a emprender.
En 1980 sucedió algo parecido cuando el presidente Jimmy Carter emprendió el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en Moscú en protesta por la toma de Afganistán por parte de Rusia.
En Colombia la Dimayor, el Ministerio de Deportes y la Fiscalía hablaron esta semana con los medios de comunicación sobre las conclusiones de la reunión entre las comisiones disciplinarias acerca del polémico partido entre Llaneros y Unión Magdalena.
Manifestaron que la investigación se realizará con la mayor seriedad y que ya se conocen algunas decisiones las cuales han sido dadas a conocer a la ciudadanía.