La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Los abogados… ¡no sobramos!
Hace siete meses en esta esquina de opinión, cuestionando la calidad de los programas de Derecho en Colombia, preguntaba cuántos abogados sobrábamos.
Authored by
Jueves, 21 de Noviembre de 2024

Hace siete meses en esta esquina de opinión, cuestionando la calidad de los programas de Derecho en Colombia, preguntaba cuántos abogados sobrábamos.

Con la respuesta envolví varios puntos: 1. Que el 77% de ellos es de mala calidad. 2. Que en 2018 éramos unos 400.000, es decir 728 por cada cien mil colombianos. 3. Que no existe una sistematización operativa que diga que numero de casos pueda atender un abogado. 4. Que Rusia, Suecia, y Francia tienen el menor número de abogados por cada cien mil habitantes. 5. Que aquí con la pandemia, solo en 2020 se expidieron setenta y cinco mil tarjetas profesionales, explosión que nos colocó en segundo lugar, por encima del inmenso Brasil, de Argentina, de Perú, de Uruguay. 6. Que esta profesión cada día en el mundo occidental la dominan las mujeres. 7. Que de las 114 Universidades Colombianas que ofrecen el programa, solo 46 tienen reconocimiento en el Ministerio de Educación. 8. Tenemos 114 facultades de Derecho es decir cuatro veces más que Estados Unidos.

Con todo y esos ocho puntos no sobramos los abogados. Por ejemplo, aquí en Norte de Santander, el Señor Gobernador necesitaría 150 abogados especializados en controles; fiscal, constitucional, interno, penal y disciplinario de planta permanente, presumiendo que cada uno siendo eficiente, atienda 27 casos.

Esa es la obligación ineludible para cumplir con el numeral 10° del Articulo 305 de la Constitución Política, que le ordena: Revisar los actos de los 40 alcaldes y concejos municipales y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal Competente para que decida sobre su validez.

Lo anterior significa que el llamado Departamento Jurídico de la Gobernación del Departamento, debe elevarse a la jerarquía institucional de Departamento Administrativo con sus funciones propias, autónomo y con presupuesto propio.

Así debe ser, independiente de la politiquería para que formule y adopte políticas públicas, planes generales, programas y proyectos del sector administrativo que dirige. Una entidad eminentemente técnica. En la Universidad Fundación de Estudios Superiores de Cúcuta –FES- elaboramos el proyecto hace unos días, para uno de nuestros posgrados.

Adenda: Por lo anterior los abogados no…sobramos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día