
Si, como las algarabías de la muchachada en la Roma antigua recordando a Saturno, que a la suerte escogían un rey que ordenaba disparates y orgías por un mes y el último día lo degollaban. Augusto sustituyó esta cruenta costumbre del Rey de burlas por la incineración de un muñeco de paja.
La Dirección de Autoridad Nacional de Consulta Previa del ministerio del Interior no debiera estar pintada en la pared como adorno, como rey de burlas, sino que debe responder por el de desarrollo de proyectos, de las obras o actividades de comunidades étnicas como nuestra región del Catatumbo, que ocupa el 70% del territorio del Departamento Norte de Santander.
En consecuencia, es quien debe certificar la existencia de las comunidades indígenas allí asentadas como la “Barí, Uwa, Yukpa y minorías de “raspachines campesinos” desplazados por los violentos; los proyectos que necesitan para su desarrollo humano y luego sí emiten el concepto pertinente con apoyo de la dirección de asuntos indígenas, de las minorías, de las comunidades afrocolombianas, de las raizales o palenqueras, con el apoyo del INCODER, del IGAC.
Sigue el paso más importante y el más burlado por el ejecutivo y el legislativo; la verificación de campo con la presencia de la gente y las autoridades étnicas para informarse y recoger la información directamente y poder conceptuar y proceder a notificar en debida forma y ahí sí realizar la consulta previa, que hay que prepararla, seguirla y cerrarla.
La visita de dos días del Señor presidente de la semana pasada, pues fue una notoria burla a los anteriores cinco pasos de la directiva del Ministerio del interior y que piensan remediar con la iluminante idea de ponerle un padrino para hacer más notorio el ridículo. La comunidad fue desconocida.
Así burlan a las víctimas del Catatumbo y de Colombia que demandaron al Estado y ganaron. La Justicia determinó de manera fundamentada que la violencia se presentó por omisión de las autoridades. Así el Acceso a la Universidad está en 28%por debajo del promedio nacional que es 56%
Adenda: La Academia no se realiza solo con cemento y cabilla. De las 7 IES presentes en el Catatumbo el 43% son privadas, el 57% públicas, pero El Tarra, El Carmen, La Playa, San Calixto, Teorama, el Zulia y Puerto Santander no cuentan con educación superior y los desplazados arriman a 50.000.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion