La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Herencias indeseables
Aquellas que se entregan y el supuesto beneficiario recibe tan solo problemas.
Authored by
Sábado, 9 de Septiembre de 2017

De las herencias se ha dicho que son aquellos bienes muebles e inmuebles que una persona deja a su criterio el reparto. También existen las herencias indeseables, que son aquellas que se entregan y el supuesto beneficiario recibe tan solo problemas, tal como son los casos del Anillo Vial Oriental de Cúcuta y la vía que une la glorieta de San Mateo con la San Rafael, ubicada muy cerca de la Estación de Servicio Pinar del Río.

Las dos fueron construidas por el extinto Ministerio de Obras Públicas con la diferencia de que el Anillo Vial Oriental fue entregado al Invías y la otra a los municipios de Cúcuta y Los Patios. 

Para personas que no residen en Cúcuta, es difícil entender que una parte de las calzadas es jurisdicción del Municipio de Cúcuta y la otra de Los Patios. Lo único cierto es que las dos presentan serias fallas estructurales, cuyas deformaciones pueden ser la causa de trágicos accidentes.

El Anillo Vial Oriental, es la mejor evidencia de las construcciones que se hacen por salir del paso sin que medien estudios de suelos que permitan determinar la fragilidad de la vía y como consecuencia un cáncer vial que para su extirpación requeriría el levantamiento de la totalidad de la carpeta asfáltica para controlar las arcillas expansivas, dolor de cabeza de muchos constructores. 

Los profesionales de la ingeniería que conocen del tema, pueden dar fe que a pesar de que el Invías ha intervenido varios sectores del Anillo, las fallas sobre la carpeta asfáltica son muy evidentes y ofrecen alto riesgo al conductor. Infortunadamente, la solución no está nada cerca pues se necesitan muchos recursos para mejorar las condiciones técnicas de las calzadas, costo inalcanzable para las aspiraciones de una comunidad burlada por varias décadas en materia de infraestructura vial. 

Otra herencia indeseable es la doble calzada entre la Glorieta Virgilio Barco y la San Rafael. Al igual que la anterior, su construcción la hizo el ministerio, sin embargo algunos puntos críticos han sido causa de graves accidentes y dependiendo el sector, los atiende la autoridad de tránsito de Cúcuta o de Los Patios. 

Hoy se puede evidenciar una marcada deformación de las calzadas, a la altura de la Urbanización San Isidro. El asunto debe ser atendido de inmediato por los responsables de infraestructura, luego de un juicioso análisis técnico que determine la causa de tan protuberante problema, por cuanto las demandas en caso de accidente con pérdida de vidas, estarían a favor de las víctimas, puesto que se trata de un problema de conservación vial, con amenaza de accidentalidad alta.  

Temas del Día