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Falló la contingenia
Esa es la lánguida excusa que entregó el Secretario de Tránsito, coronel (r) Carlos Villadiego ante la caótica situación presentada con la movilidad en la Feria Internacional Sin Fronteras.
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Sábado, 8 de Agosto de 2015

Falló la contingencia”. Esa es la lánguida excusa que entregó el Secretario de Tránsito, coronel (r) Carlos Villadiego ante la caótica situación presentada con la movilidad por el cierre de vías arterias en las festividades de la Feria Internacional sin Fronteras.

Muy cierto: sin fronteras, sin autoridad, sin señalización, sin vías alternas de alto flujo, sin estrategias de choque, sin equipos, sin nada. Eso es lo que debió prever nuestro funcionario cuya prueba de fuego fue muy superior a su manejo y por eso los indisciplinados conductores decidieron violar todas las normas de tránsito porque el responsable (que no es nuevo en la ciudad) estimó suficientes sus planes ante un evento que se definió meses atrás.

El señor Villadiego, debió contratar u ordenar a un grupo de sus subalternos, medir el flujo vehicular en los sitios que pensaban cerrar durante tres o cuatro semanas  por lo menos, de tal manera que pudiera conocer además del flujo vehicular, la frecuencia, el tipo de automotor y otras variables que son indispensables para pronunciarse oportunamente y evitar malestar y riesgo de accidentes para los conductores.

Es importante señalar que una vía arteria (Avenida Los Libertadores) y una alimentadora (Avenida Gran Colombia) pueden ser cerradas siempre y cuando el número de vehículos a desviar tenga las opciones que no permitan contraflujos y caos, tal como sucedió en esta oportunidad, motivo por el cual mereció primera página en el periódico y no exactamente por lo bien que se hizo.

Además, no bastaba con publicar un día antes las vías que pretendían cerrar sino las que servirían de alivio vehicular, debidamente señalizadas y con la presencia de uniformados tal como si fuese un visita presidencial o un desfile de 20 de Julio.

Finalmente le recuerdo al responsable de la movilidad que los planes de contingencia obedecen a situaciones que puedan o no suceder. En este caso, no aplica ese término puesto que era fijo que al cerrar vías principales, se genera alarma vial y no cabe una contingencia sino un plan de movilidad alternativa vial con los insumos ya anotados.

Parece que cerraremos esta administración con marcadas debilidades en materia de movilidad que no fueron vigiladas sino por seis Concejales de la ciudad en el ejercicio de control político. El resto, no tengo ni idea qué le podrán contar a sus electores. 

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