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Espantoso
El lunes, pasadas las ocho de la mañana se dio origen al caos más complejo registrado en el sector.
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Miércoles, 5 de Octubre de 2016

Recientemente se iniciaron los trabajos para la recuperación de la carpeta asfáltica, sobre la vía que del complejo comercial Pinar del Río conduce a la redoma Rafael García Herreros, la cual es jurisdicción del municipio Los Patios.

El lunes, pasadas las ocho de la mañana se dio origen al caos más complejo registrado en el sector, paralelo al sitio donde se desarrollan las obras.

La cola de vehículos antes de la hora pico del medio día, se extendió hasta el Club Tenis y de hecho, el paso hacia la Avenida Rotaria (recién nombrada) quedó totalmente bloqueado cuando el termómetro marcaba más de treinta y nueve grados centígrados.

Los tres agentes de tránsito asignados en el sitio, fueron insuficientes para el manejo vehicular y además, debido a las altas temperaturas, dos de ellos permanecieron debajo de un pequeño árbol buen parte del tiempo.

Al respecto es necesario comentar varios aspectos que deben ser tenidos en cuenta para futuras intervenciones. El primero, no tiene discusión porque se trata de arreglar una vía arteria de alto flujo vehicular, en la jurisdicción del municipio Los Patios, con afectación o beneficio a la Urbanización Bellavista, cuyos residentes paganla cuota más alta del predial y por consiguiente, no es un favor sino un deber atender a sus administrados y aún más cuando son parte importante del presupuesto.

El segundo y más importante es la irresponsabilidad de la administración representada en sus funcionarios de Obras Públicas y Tránsito, que olímpicamente desconocieron el contenido de la Resolución 01885 del 17 de junio de 2015, expedida por el Ministerio de Transporte, “Por el cual se adopta el Manual de Señalización Vial- Dispositivos uniformes para la regulación de tránsito en la calles, carreteras y ciclorutas de Colombia”.

Dicho acto administrativo y su anexo, establece: “El objetivo general de un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) es mitigar el impacto generado por las obras que se desarrollan en las vías públicas o privadas abiertas al público (rurales o urbanas) y en las zonas aledañas a éstas, con el propósito de brindar un ambiente seguro, ordenado, ágil y cómodo a los conductores, pasajeros, ciclistas, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar, en cumplimiento a las normas establecidas para la regulación del tránsito.”

Con base en lo observado se puede concluir que algo falló en el proceso contractual y en el manejo vehicular, caos que deberán sufrir por varias semanas los conductores que aborden esta vía y por supuesto, sus residentes.

Para la construcción del Plan de Manejo de Tránsito, debieron tomar entre otra información,aforos en todos los puntos de intersección o cruce obligado durante ocho horas continuas, por espacio de siete días de tal manera que pudieran calcular el impacto y otras variables de ingeniería de tránsito. Además, la señalización no puede estar compuesta por escombros y una cinta sino de verdaderas señales, cuyo diseño, materiales y uso está en el mismo manual pero presumo que nada de eso hicieron y por eso, la conclusión es que la obra es necesaria pero el manejo del tránsito y la señalización por parte de la alcaldía de Los Patios, es espantoso.

 

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