Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El Premio de Periodismo La Bagatela
Es una propuesta con la cual se le dará estatus y refrendación a los méritos a quienes los hayan alcanzado.
Authored by
Sábado, 4 de Julio de 2015

(Palabras en el acto de lanzamiento del premio de periodismo La Bagatela el 17 de junio de 2015 en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero).

La creación del premio de periodismo La Bagatela por iniciativa del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte Santander debe generar estímulo y emulación en el gremio al cual está destinado. 

Porque de lo que se trata es de promover la más amplia expresión del talento de quienes tienen por función informar y opinar sobre  asuntos de interés público de constante ocurrencia. 

Un ejercicio que implica asumir responsabilidades concretas en cuanto a la versión veraz de los hechos contados y el escrutinio de los mismos mediante comprobaciones basadas en la certeza.

Premiar el trabajo de los periodistas impone rigor. 

Tiene que ser un reconocimiento al acierto, a la precisión, al correcto manejo de la lengua, al buen estilo, a la importancia del tema que se trate, al aporte que se haga a la revelación de actos  que afectan  el patrimonio público, a la continuidad de acciones que configuren alguna obra de alcance general, a la capacidad aplicada al descubrimiento de lo que se maneja en escondrijos para omitir la transparencia y montar la trampa, a la profesión de la ética y la fidelidad a principios de inexorable cumplimiento para garantizar el respeto a la vida.

El premio debe ser al mismo tiempo una propuesta de atracción para los jóvenes periodistas, incluidos los que están cursando estudios universitarios.

Los empresarios de los medios deben entenderlo como una corriente llamada a irrigar la calidad en los trabajos de los periodistas en los distintos géneros.

Para los periodistas de Norte Santander enhorabuena llega este galardón, destinado, además, a perdurar. Se ha previsto la creación de un fondo que garantice estabilidad, con recursos provenientes de gestiones y la oferta de productos de la propia organización. Desde luego, se requiere de la contribución de los afiliados y el apoyo de entidades que consideren conveniente hacerlo sin contraprestación que imponga compromisos desobligantes.

Pero la perduración del premio depende también del sostenimiento del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte Santander. Hay que crearle condiciones para mantenerlo en estado en activo y prolongado  funcionamiento. Debe superar la línea la fragilidad y convertirse en un motor que impulse la capacitación y el conocimiento entre sus afiliados,  abogue por mejores condiciones laborales  para ellos  e insista en las reglas de pulcritud aplicadas al oficio del periodismo.

Es una propuesta con la cual se le dará estatus y refrendación a los méritos a quienes los hayan alcanzado.

Bajo la imagen procera y protectora de Antonio Nariño, un colega histórico, el Círculo de Periodistas de Norte  Santander pone el premio La Bagatela, creado para infundirle al trabajo de quienes surten a los medios del caudal que los mantiene a flote, una nueva dinámica.

Puntada

Es un peligroso absurdo promover como política de Estado la generación de un conflicto de límites entre Venezuela y Colombia.

Temas del Día