¡Emífero! dijo el concejal del “Buque”, presumido de la amplitud de su cultura. Efectivamente, la palabreja tiene su historia en el occidente europeo.
Los médicos que se inventan términos en su léxico diario y que luego nos imponen, tomaron de los bizantinos dos raíces griegas, las mezclaron y nos dijeron no se preocupen por las fiebres pasajeras y fugaces, las no permanentes por qué ellas son efímeras.
En las artes plásticas también tomaron el término, para señalar como efímeras aquellas obras no dejan huella, o aquellas que por efectos de “la modé”, la recobran.
Sí. Como la Gioconda o el retrato de Lisa Gherardini, la mujer alegre de Francesco del Giocondo, que perdía y recobraba cíclicamente su huella. Fue un lienzo pintado en 1500 pasando por manos de Reyes y coleccionistas, guardada en depósitos y recuperado y puesto de moda por Francisco I de Francia. Pernoctó en Fontainebleau y Versalles más de un siglo hasta que llegó la Revolución Francesa y la desempolvó en 1797 y que Napoleón Bonaparte se la llevó para su alcoba en Tullerías.
Nuestro inquieto concejal cucuteño, como el del municipio del “Buque”, se refirió así a la idea transitoria y poco confiable según él, de haber aprobado por unanimidad (16 a 3 votos) un crédito por casi trescientos mil millones de pesos, ahorita en julio pasado para 1. Mejoramiento de infraestructura vial 2. La intersección vial en la glorieta de la Silla Coja 3. El intercambiador de Pinar del Rio 4. Y solo 42 mil millones para convivencia y seguridad ciudadana
5. La adecuación de escenarios de recreo y escenarios deportivos
6. Quince mil millones para programas de vivienda
7. Ocho mil millones para el centro de bienestar animal.
El concejal más demócrata del Municipio del “Buque “y ponente advirtió: “Esto va sí o sí” y con pasmosa ingenuidad (¿?) aclaró: no generará sobreendeudamiento, porque el desembolso va en tres fases y habrá dos años de gracia.
Adenda: Vaya malicia. Las actas tendrán mucho valor en la Honorable Corte Constitucional, con tigres y con burros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion