En agosto de 2024 advertíamos del miedo a hacer el ridículo, con ocasión de la unificación de las siete nomenclaturas de Cúcuta, que contrató por siete mil millones de pesos Donamaris Ramírez Lobo con IGAG.
Los asesores de “Donna” descubrieron entonces que, por no tenerlas unificadas, ni éramos modernos ni competitivos, ni podíamos entrar al desarrollo humano como lo llaman ahora los chicos Snow. Ese día conté que la inteligencia Artificial inventó una ciencia por miedo a ser objeto de burlas y la llamó “Gelatofobia”.
Hace ocho días el coronel Jorge Bernal, un alto oficial de interesante recorrido, pues fue director de Carabineros y jefe de los comandos jungla de Antinarcóticos, excomandante de Policía de los complicadísimos Departamento del Magdalena y del Distrito de Santa Marta nos asustó, pues regresó aquí inexplicablemente para caer en la celada del ridículo.
Alardeando de haber capturado en flagrancia por fabricación y porte de armas de fuego al campesino Jaider Yadir Pedraza que llevaba un “Chispún” terciado y tres cartuchos recalzados. Obviamente nunca había oído hablar de la Gelatofobia.
Un chispún es una escopeta artesanal de fisto y fabricación casera y un cartucho recalzado es aquel ya utilizado, que aquí peligrosamente le colocamos nuevo fulminante y rellenamos de balines para reutilizarlo.
El campesino Jaider Yadir Pedraza andaba palomiando muy temprano con su “chispún” como miles de campesinos nuestros a orillas del rio sardinata, para llevar carnita de ave, p´al almuerzo, cuando fue sorprendido, requisado, capturado y empapelado.
No le encontraron ni un peso. Solo una estampita de la Virgen de las mercedes, la cédula y la libreta militar, dos anzuelos y un “rollo‘e pita” e interrogado; manifestó no saber quién era el presidente Petro, pero lo oía mentar muy seguido.
Quiera Dios que no le dé al coronel por requisar las humildes moradas de campesinos de la región, porque en cada “cas´epaja” de Sardinata, Gramalote o Lourdes; va a encontrar por los menos dos “Chispún”, rollos de pita, anzuelos y unos gramos de pólvora tres “efes”. ¿Qué irá a hacer con todo aquello?
Yo me asusté mucho. Mantengo aún en mi casa, un viejo rifle italiano “Carcano” calibre 28 de un solo tiro y cerrojo modelo 1895 (juro y rejuro que es de colección), que a veces utilizo para palomear en Chinácota, con cartuchos de Indumil, que compro en el grupo Maza o en la calle 11 con 8ª de esta ciudad, donde toleran ese comercio.
Fusil Carcano que Fue de mi bisabuelo Santiago Melo guerreante de los mil días. Así que Cartucho que quemo “palomiando”, es cartucho que guardo y regalo a los campesinos para que los recalcen y salgan en flagrancia como Jaider Yadir Pedraza a conseguir proteínas p´al almuerzo o la cena. O carne de “bucua”, o “guartinaja” si sale a “agüitar” de noche.
¡Qué peligro con el golpista Jaider Yadir Pedraza! Pero que peligro con las requisas policiales del coronel Jorge Bernal decomisando “chispunes” y tres cartuchos recalzados a los campesinos, mientras los irregulares especulan con fusiles de asalto Ak47, 43 y R15 cobijados con la paz total.
No me resigno a creer que el coronel Bernal borre su vieja gestión que redujo en otras tierras homicidios, hurtos, extorsión y operaciones contra la minería ilegal, en Ciénaga, en la zona bananera, en Aracataca, en Fundación y Pueblo viejo, en el Retén y Pivijay; regresando aquí a decomisarle un chispún y tres cartuchos recalzados al campesino “golpista” Jaider Yadir Pedraza en el puente de San Roque en Sardinata y además a…empapelarlo.
¡Vaya, vaya! Pensar que un campesino con un “chispún” lidere un “Golpe de Estado”, es por lo menos chistoso. Dios libre del ridículo al poderoso aparato de La Fiscalía, al del poder judicial y al de la Policía Nacional.
Adenda: “El día que tengas que comer piedras y tener que beber petróleo, entenderás que tan importante es el campesino. “jajayllarsh-la vida”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .
