La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Control a la contaminación
La contaminación no solo es responsabilidad de la autoridad ambiental, sino de todos y cada una de las empresas.
Authored by
Sábado, 2 de Septiembre de 2017

Hace unos días, cuando el trajín diario iniciaba en la ciudad, un completo operativo compuesto por personal de la Secretaría de Tránsito con el apoyo de la Policía Nacional, ubicado sobre la Diagonal Santander, hizo presencia con equipos de medición de gases contaminantes y varias grúas, remolcando en sus plataformas, vehículos de servicio público que transitaban con sistemas de combustión fuera de las normas permitidas. 

Aunque el reloj no marcaba las seis y media de la mañana, el cupo de infractores se completó rápidamente, hasta el punto que se debió esperar el regreso de las grúas del parqueadero autorizado para su inmovilización. 

No menos de veinticinco uniformados con la logística completa para evitar trancones, solicitaban aleatoriamente los documentos a los conductores que con angustia detenían la marcha para luego ser requeridos por la autoridad.

El ejercicio forma parte del Plan de Acción de la Mesa de Calidad del Aire, una de las temáticas ambientales del Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA) siendo la primera vez que se logra la integración de las Secretarías de Planeación, Salud, Vivienda y Tránsito del orden tanto departamental como municipal. 

De igual manera, el apoyo de la academia representado por la UFPS y la Universidad de Pamplona, estando Corponor liderando esa y las demás temáticas ambientales.

Lo sucedido, es un valioso aporte de la Secretaría de Tránsito del Municipio de Cúcuta, porque si conocemos los indicadores de calidad del aire con base en los gases producidos por la combustión vehicular y las emisiones de la industria, se pueden tomar acciones oportunas sin dejarnos alcanzar de situaciones tan graves como las que viven las dos ciudades más grandes de Colombia. 

La contaminación no solo es responsabilidad de la autoridad ambiental, sino de todos y cada una de las empresas, puesto que muchas de ellas solo conocen sobre la utilidad del negocio y muy pocas veces se detienen a revisar el impacto que generan.

De igual manera, Tránsito de Los Patios ha realizado operativos tendientes a la revisión documental, actividad que merece reconocimiento en este espacio y sobre los resultados de dichos ejercicios, se puede concluir que el parque automotor de grúas es insuficiente para los dos municipios, aunque para Cúcuta se necesitan tantos vehículos de este tipo como el promedio de infracciones se registren y que sean causal de inmovilización, ejercicio que no requiere de un estudio científico y en cambio la operatividad se multiplicaría. 

Sugiero que la actividad mencionada, se realice por lo menos con una frecuencia semanal, logrando de esta manera meter en cintura, a los indisciplinados conductores que poco les importa el aire que es de todos. 

Temas del Día