La información sobre cifras referentes a las vacunas, precios de los commodities, ingresos y egresos son del diario acontecer del mundo en esta etapa de pospandemia. En Colombia atraen la atención, además de la vacunación, los precios del petróleo, el café y las remesas, así como los análisis de la reforma tributaria que se acerca.
Respecto a la cotización del petróleo Brent, referente de Colombia, el jueves pasado llegó a 65.78 dólares el barril. En 2021 el precio ha subido 26.37 por ciento respecto al año anterior, en el que sufrió una caída del 21.75%.
En diciembre de 2020 se exportaron 13.7 millones de barriles de crudo y en enero de 2021 se exportaron 15.8 millones de barriles, lo cual es muy interesante pues el combustible e industrias extractivas representan el 46 por ciento del total de las exportaciones nacionales. La producción actual de petróleo está alrededor de 750.000 barriles diarios.
Pero entre los generadores de divisas sobresalen también los colombianos que desde el exterior envían remesas. En 2020 los colombianos en el exterior enviaron 6.902 millones de dólares. Las expectativas son buenas pues, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, explicó que 2021 estará marcado por una tendencia de mejora en las remesas que mandan los trabajadores al país. Los datos de empleabilidad de países como Estados Unidos vienen mejorando desde el cierre del año pasado.
Respecto a la vacunación, aunque más países han iniciado sus campañas, hasta el miércoles 107 habían empezado a vacunar a sus poblaciones, el proceso no se acelera, por el contrario, la curva que muestra el promedio diario de administración de dosis se desaceleró en los últimos días. Claro que hay excepciones como el caso de Israel que lidera la velocidad de las inmunizaciones con 90 dosis aplicadas por cada 100 habitantes y más del 40 por ciento de la población vacunada.
Con base en este ritmo y la infraestructura montada, para vacunar al 75 por ciento del mundo se gastarán 4.5 años. Desafortunadamente en Colombia vamos lentos, aunque según el Ministerio de Salud, Colombia tiene capacidad para una aplicación diaria de 100.000 dosis.
Sobre la disponibilidad para que el sector privado pueda hacer compras de vacuna contra el covid-19 la posibilidad está abierta, previa la presentación de un plan para la adquisición, distribución y aplicación de vacunas que garantice su factibilidad y viabilidad.
El tiempo lo dirá.