Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Así estamos
Por ejemplo, a nivel regional Colombia ocupa el cuarto lugar en Latino América de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), luego de Brasil, México y Argentina. Este dato refleja su actual posición.
Authored by
Sábado, 6 de Diciembre de 2025

El informe del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) sobre el crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2025, apoyado por los datos de la revista Economist, ha sido una buena dosis de optimismo para los colombianos y para los analistas internacionales.

Por ejemplo, a nivel regional Colombia ocupa el cuarto lugar en Latino América de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), luego de Brasil, México y Argentina. Este dato refleja su actual posición.

Sin embargo, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), fundada en 1948, Colombia es el segundo país con mayor número de personas pobres en América Latina, después de Honduras. Esta es una realidad que contrasta con el crecimiento económico.

Pero, con base en sus fortalezas y desempeño, así nos ven en la proyección del futuro. Según Goldman Sachs, en 2075 nuestro país será la cuarta economía más grande de América Latina. A nivel mundial, estaremos en el lugar número 28, con un PIB per cápita de 48.500 dólares. China será, entonces, la primera economía global con un PIB de 57 billones de dólares. Vale recordar que Goldman Sachs es un instituto financiero global, líder en banca de inversión, con sede en New York.

La economía colombiana se ubica como una de las más fuertes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). De acuerdo con el análisis de la revista Economist, Colombia está entre las seis mejores economías de la OCDE, destacándose por su actividad macroeconómica y desempeño favorable frente a naciones más desarrolladas.

Además, hacia 2075, Colombia ocuparía un lugar hacia las 30 principales economías del mundo, con un PIB de 2.6 billones de dólares. Esto la posiciona como una economía emergente de impacto global.

Entonces, para alcanzar esa meta, ¿habrán cambiado los instrumentos que por ahora tocamos? Por ejemplo, ¿seguiremos pensando que el precio del petróleo se cambia o baja por acuerdos de paz? El argumento es que no habría impedimento para el paso y entonces habría sobreoferta que supera la demanda. O que, ¿el precio del dólar baja por el efecto Trump, con sus amenazas de bombardeos o subida de aranceles?

Muy probablemente no, pues ya nadie se acordará de que los carros funcionaban con gasolina y de que se necesitaba un chofer para conducir el vehículo. Actualmente, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, está a US$63.71, mientras el WIT se cotiza a 60 dólares. El dólar está a $3.764, el precio más bajo en largo tiempo.

No queda otro camino que esperar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día