Un conmovedor momento que representa la vida de la naturaleza en Colombia quedó grabado en video y rápidamente fue viral en las redes sociales. Un guardaparques captó el momento exacto en que una cría de oso andino estaba jugando en un frailejón en Chingaza.
A pesar de llevar muchos años trabajando en este importante parque natural, Luis Arley Muñoz declaró que en todo este tiempo jamás había visto un oso bebe “tan juguetón”. Silenciosamente, sacó su celular y comenzó a grabar al animal, que estaba acompañado por su madre.
Esta cría de ‘Tremarctos ornatus’ se ve en el video bastante feliz corriendo de un lado a otro, molestado a su mamá y escalando frailejones hasta la punta más alta. Se observa cómo el pequeño escaló el tronco de estas plantas nativas de Colombia, que son importantes para los ecosistemas.
Lea: Obligar a un niño a estudiar es violencia: la polémica declaración de Susana Boreal que sacudió el Congreso
“Creo que es el oso más juguetón que he visto en el área protegida. Este fue un encuentro maravilloso que, hasta el momento, ha marcado la pauta en los temas de avistamiento que he tenido dentro del parque”, dijo Muñoz en Noticias Caracol.
Después de subir el video de la cría de esta especie, que es la única de Suramérica y endémica de los Andes tropicales, se volvió viral y los internautas expresaron inmediatamente su felicidad por ver un momento que representa, según ellos, la “riqueza de la naturaleza del país”.
Tras bajar de las puntas más altas de los frailejones, ya que esta cría subió dos, se va corriendo y termina perdiéndose entre la frondosa vegetación que cubre el Parque Nacional Natural de Chingaza.