Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Reunión Trump–Petro: lo que está en juego para Colombia
El Gobierno como la oposición esperan un resultado positivo de cara a la salida de Petro y a la llegada de un nuevo presidente.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 3 de Febrero de 2026

El presidente Gustavo Petro tendrá este martes el encuentro que ha sido calificado como el más importante del resto de su mandato, cuando llegue a la Casa Blanca para dialogar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un último intento por “pasar la página” de un periodo lleno de confrontaciones, insultos y acciones de gobierno que, hasta ahora, han hecho imposible una buena relación bilateral con EE.UU.

Estados Unidos y Colombia gozaron desde décadas con una estrecha relación sustentada en la dinámica comercial, la cooperación en seguridad y lucha contra las drogas, pero desde que el presidente Donald Trump inició su segundo mandato en enero de 2025, ambas naciones están estancadas en una crisis basada en las diferencias personales de ambos mandatarios en temas como la guerra contra el narcotráfico, la política migratoria y la intervención de EE. UU. en Venezuela.

Hasta el punto en que mediados de septiembre del año pasado, Estados Unidos eliminó a Colombia de la lista de países que cumplen con sus obligaciones en la lucha para acabar el narcotráfico, denominada ‘certificación’, días después le quitó el visado a Gustavo Petro y el 24 de octubre, el Departamento del Tesoro incluyó al mandatario, junto a otros integrantes de su círculo familiar, en la lista de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC), la famosa ‘Lista Clinton’.

“Es una reunión clave, fundamental, determinante, no solo de mi vida personal, sino de la vida de la humanidad”, dijo Gustavo Petro en medio de un discurso al referirse al encuentro de hoy martes con Trump, a quien espera hablar, “de tú a tú” y proponer una alianza energética con “energías limpias”, un tema al cual no es muy sensible el mandatario anfitrión.


Puede leer: Extraditan a EE. UU. a ‘Pipe Tuluá’ bajo un amplio dispositivo de seguridad


La llamada que definió la reunión de hoy

La tan esperada reunión entre estos dos polémicos mandatarios luego de múltiples criticas y comentarios ofensivos mutuos, pudo ser definida tras una llamada telefónica sostenida le pasado 7 de enero, con el objetivo de bajar las tensiones en un momento en que las operación militares estadounidense, estaban a la orden del día.

Esta presión estaba alimentada por la reciente operación ‘Resolución Absoluta’, que logró la captura en Venezuela tres días antes, del entonces presidente de ese país, Nicolás Maduro y las insinuaciones de Trump, sobre que Gustavo Petro podría ser el “siguiente”, al ser acusado de permitir laboratorios de coca en Colombia.

“Tenemos muchas razones para lograr un pacto por la vida en todas las Américas y ojalá en el mundo y ojalá dentro de Colombia, que es lo que más nos interesa”, manifestó Petro antes de viajar a Washington a donde partió con “optimismo” y desde donde espera regresar “con buenas noticias”.

¿Qué está en juego para Colombia?

Aunque no están del todo confirmados los temas ni los posibles resultados de la reunión, se espera que la conversación gire en torno a los asuntos que originaron la tensión, como las solicitudes de extradición, el estado de la relación comercial bilateral, la petición de Petro de salir de la ‘Lista Clinton’ junto a sus familiares y Armando Benedetti, e incluso una posible solicitud de Trump para que Colombia apoye sus planes sobre Venezuela.

Así mismo, otro de los temas podría estar relacionado a las próximas elecciones presidenciales del 31 de mayo, con posible segunda vuelta el 21 de junio, analistas no descartan que Donald Trump le pida a Gustavo Petro garantías de no intervención de su gobierno en favor del candidato que hoy apoya el Pacto Histórico, debido a que el mandatario norteamericano ha mostrado interés es trabajar pronto con quien suceda a Petro en la presidencia.

Con respecto al narcotráfico y la lucha contra las bandas delincuenciales que la siembran, procesan y distribuyen, la directora de la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos, Gloria Miranda, que hace parte del equipo diplomático de Gustavo Petro, señaló que confía en que el presidente sustentará con buenos resultados ante Trump, las “cifras contundentes” que el Gobierno tiene en torno a esta meta.

“La expectativa es seguir fortaleciendo esas relaciones históricas que han tenido Colombia y Estados Unidos y contarle al presidente de los Estados Unidos de manera directa cuál es la perspectiva de este Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico y sustentar con cifras la posición que nosotros tenemos con respecto a lo que se debe hacer en Colombia”, mencionó la funcionaria.


Entérese: ¿Trump debe voltear su mirada al Catatumbo? Estos son los negocios que beneficiarían a Estados Unidos


Luego de culminado el encuentro presidencial, la presidencia de Colombia notificó que Gustavo Petro, haciendo uso del visado especial otorgado sólo para esta jornada, cumplirá con una agenda de actividades en la capital de Estados Unidos, “orientadas al diálogo político, académico y comunitario”, hasta cuando deba retornar el próximo jueves 5 de febrero cuando regrese a Bogotá.

¿Quiénes acompañan a Gustavo Petro?

Dentro del equipo diplomático que acompaña al presidente Gustavo Petro, en el que resalta la ausencia del ministro del Interior, Armando Benedetti, se encuentra Jasé Raúl Moreno, jefe de despacho Presidencial; la directora del Dapre, Nohra Mondragón; la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Daniel García-Peña; el director encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), René Guarín.

Así como el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; la directora del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Gloria Miranda; la asesora de la Jefatura de Despacho Presidencial, Diana Marcela Ocampo Soto, la médica del Presidente, la capitán Martha Liliana Montaño Durán; un intérprete y parte de su equipo de prensa.

Como también se esperaba, viajó Daniel Martín Kovalik, abogado estadounidense que lidera la firma a la que la Presidencia le pagó cerca de $10.000 millones de pesos en un polémico contrato para defender al mandatario tras su inclusión en la ‘Lista Clinton’. Tanto los partidos de Gobierno como los de oposición esperan que el resultado de este encuentro sea positivo, de cara a la salida de Petro de la Presidencia el próximo mes de agosto y la llegada de un nuevo mandatario menos conflictivo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día