El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que con corte al 4 de diciembre se han reportado 66 casos de lesionados por pólvora en todo el territorio nacional.
Estas cifras representan una disminución del 6,5 % con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2024.
Del total de casos, 11 (16,7 %) corresponden a menores de 18 años, y de estos, 3 casos se encontraban acompañados por adultos bajo efectos del alcohol. A la fecha no se han notificado fallecimientos asociados a lesiones por pólvora.
Las entidades territoriales con mayor número de casos hasta el 4 de diciembre son: Antioquia con 31 casos, seguido de Valle del Cauca con 6 casos, Caldas y Cauca con 3 casos cada una; Córdoba, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Sucre con 2 casos cada una.
Lea aquí: A 3 años y 5 meses de prisión, fue condenada Aida Merlano por fugarse en 2019
n cuanto a ciudades capitales, se han presentado casos en: Medellín (21), Armenia, Cúcuta y Pereira dos (2) casos cada una; y, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales, Neiva y Yopal presentan un (1) caso cada una.
El Instituto también indicó que la principal lesión que han presentado los afectados es la quemadura (85%), seguido de la laceración (53%). Los artefactos principalmente asociados a estas lesiones son los totes (28,8%), seguidos de los voladores (25,8%), y otros (22,7%).
Las autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad para esta temporada de fin de año, pidiendo a la ciudadanía abstenerse de manipular este tipo de elementos con el fin de proteger su integridad y la de la comunidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion