El segundo informe del Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM) a las Recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) reveló esta semana que “se requieren 46 años para reparar el número de víctimas” del conflicto armado que hay en el país al día de hoy.
A dos años de la entrega del Informe Final de la CEV y siete años después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, el informe destaca progresos significativos pero también retos pendientes.
La reparación de las víctimas emerge como uno de los mayores desafíos, con estimaciones que sugieren que se requerirán décadas para completarla.
“Las recomendaciones son una apuesta a futuro y el camino para establecer y fortalecer los diálogos sociales frente a la Colombia en paz”, señaló Marina Gallego, presidenta de la CEV, quien explicó que el informe es “un insumo para las diferentes discusiones relacionadas con los cambios que requiere el país en clave de construcción de paz y no repetición del pasado violento”.
Le puede interesar: Así Ecopetrol asegurará el abastecimiento de gas durante los próximos 10 años
Principales hallazgos
El reciente informe se centra en áreas fundamentales para la consolidación de la paz y la justicia en Colombia, abordando temas clave que incluyen la construcción de paz a nivel nacional y territorial, la reparación integral a las víctimas del conflicto, la expansión democrática y la lucha contra el narcotráfico.
Asimismo, destaca aspectos esenciales como el acceso equitativo a la justicia, la erradicación de la impunidad, la mejora de las condiciones de seguridad y la promoción de una cultura de paz en todas las esferas de la sociedad.
En el documento, el CSM destacó la estrecha relación entre las problemáticas actuales y las recomendaciones del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, subrayando la necesidad urgente de difundir los hallazgos y los resultados del monitoreo constante.
Conozca: Colombia gana el caso Meritage y no pagará US$300 millones que pedían inversionistas
En cuanto a las políticas de paz, el informe evaluó la implementación de la estrategia de Paz Total impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro. Señalando que, si bien se observaron algunos avances, es imperativo establecer y aprobar urgentemente un marco jurídico integral que oriente las negociaciones de paz.
La falta de un diseño y aprobación completos de este marco representa “un obstáculo significativo” para el avance del proceso.
A pesar de que la implementación de las recomendaciones sobre derechos de las mujeres y enfoque étnico sigue rezagada, se han observado ciertos avances que requieren ser reforzados para cumplir cabalmente con las disposiciones del Acuerdo de Paz y los hallazgos de la CEV.
Infórmese: Cargos a exsecretaria de Gobierno de La Esperanza, por presunta falsedad en documento público
Así, el CSM subrayó la importancia de mantener vigentes las recomendaciones y hallazgos de la Comisión de la Verdad como guía para abordar los desafíos políticos, económicos y sociales actuales de Colombia: “Este esfuerzo no solo busca documentar los avances, sino también identificar áreas críticas que requieren atención inmediata y continua para avanzar hacia una Colombia en paz”.
“Aunque los desafíos continúan siendo grandes, hay motivos para persistir en la esperanza
en que las cosas se están moviendo y en que es necesario reconocer dicho movimiento”, resaltó Gallego, quien señaló que “nunca los cambios son de golpe, siempre tienen temporalidades y señales que nos indican que hay asuntos en el país que llegaron para quedarse”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion