Esta mañana se dio a conocer que Verónica Alcocer, -esposa del presidente Gustavo Petro, aunque él haya asegurado que están “separados”- estaba paseando por las calles de Gamla Stan, en Estocolmo, al lado de un hombre que se trataría del empresario catalán-colombiano: Manuel Grau Pujadas.
Pujadas, en la interceptación del periodista del medio sueco a Alcocer, se interpuso entre ambos y hasta respondió: “No, no lo creo” ante las preguntas. Además, intentó tapar la imágen de la cámara con su manos con la que estaban grabando a la (todavía) primera dama.
Este hombre no es nuevo en el círculo de Alcocer. Ya hace tiempo el presidente Gustavo Petro le asignó un puesto dentro de la junta directiva de Central de Inversiones S. A. (CISA) entidad vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que gestiona, administra y comercializa activos del Estado.
Por si le interesa: El polémico funcionario del DNI respondió por presuntos nexos con disidencias
A Manuel Pujadas, se le habría otorgado la nacionalidad colombiana en noviembre de 2022, por medio de una orden presidencial, sin cumplir los requisitos legales. Además, el catalán-colombiano es muy amigo de Xavier Vendrell (también catalán involucrado por corrupción en España; fue el que supuestamente coordinó con ‘Papá Pitufo’ la entrega del dinero para la campaña Petro Presidente). A ambos, Gustavo Petro les habría otorgado la nacionalidad colombiana de manera exprés por orden presidencial.
El empresario en el pasado ya ha integrado delegaciones con las que ha viajado Alcocer. Entre ellas, un encuentro privado en el Vaticano con el entonces papa Francisco, ocasión en la que incluso fue captado saludándolo en las fotos oficiales, según contó el medio sueco.
Lea aquí: Diario sueco Expressen pilló a Verónica Alcocer de compras en tiendas de lujo en Estocolmo: dicen que es una “primera dama prófuga”
Según relató Expressen, Pujadas llegó a Estocolmo el pasado domingo por la noche, en un vuelo de Air France que aterrizó en la Terminal 2 del aeropuerto de Arlanda-Suecia. Llevaba consigo un sombrero, un abrigo negro y una bufanda amplia. Además de su equipaje personal, transportaba tres grandes maletas que, de acuerdo con fuentes colombianas citadas por el medio nórdico, contenían ropa para la esposa del presidente.
Ante las preguntas que se le ha hecho al presidente Gustavo Petro sobre Verónica Alcocer y con ¿qué dinero está manteniendo su vida en Europa? Petro salió en su defensa a tráves de un comunicado: “Verónica cuida de mis hijas durante el tiempo que me queda en el cargo. Ni un solo peso de fondos públicos ha ido para ella desde que nos separamos físicamente, aunque el vínculo legal aún no se ha roto”.
La red de amigos de Alcocer en Europa
La todavía primera dama, es amiga personal del embajador de Colombia en Suecia, Guillermo Reyes y de su esposa Carmen Larrazábal.
Por si le interesa: Una reflexión de la violencia de género desde liderazgo femenino en Cúcuta
“Ella (Alcocer) se empezó a quedar en la sede diplomática y eso le molestó a Larrazábal”, le dijo bajo reserva una fuente enterada a El Colombiano. Luego, en el país nórdico, Alcocer empezó a conocer a otras personas en ese país y a asentarse cada vez más.
Según Expressen, el paso de Alcocer por espacios reservados y eventos privados ha sido registrado tanto por la prensa local como personas que se mueven en esos círculos de poder. Se la ha visto en restaurantes de Stureplan, una de las zonas más costosas de la ciudad, así como el club privado Noppes, un espacio asociado a figuras de la élite social sueca.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.