“Evalué la condición médica y el lugar donde se encuentra la exsenadora Piedad Córdoba, quien permanece en custodia por la Policía Nacional de Honduras, de acuerdo con los procedimientos de ley. El respeto de los derechos humanos es irrestricto para todos en Honduras”, dijo la funcionaria en un trino.
Esta revisión médica se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria. Por el momento, se desconocen los resultados que arrojó el chequeo hecho por la viceministra Villanueva.
Versiones
La senadora Piedad Córdoba fue interrogada este jueves en la mañana por agentes de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), para conocer el origen legal de 68 mil dólares que hallaron en su maleta, mientras pretendía salir del país en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Lea: No estoy retenida, es dinero de una asesoría: Piedad Córdoba tras intentar salir de Honduras con 68.000 dólares
“En su primer versión, ella dijo que el dinero era de un empresario colombiano residente en Tegucigalpa, la segunda versión fue que no sabía que llevaba el dinero y la tercera es que los recursos forman parte del pago de una consultoría”, cita el medio colombiano, según aseguró una fuente, que prefirió el anonimato.
Las inconsistencias en el testimonio de Córdoba levantaron las sospechas de los fiscales, por lo que no se descarta la apertura de una amplia investigación por el delito de lavado de activos y financiación de organizaciones terroristas, estipulados en el Código Penal.
Proceso
El expediente de Córdoba ya fue recibido por el Ministerio Público, dijo a periodistas Carlos Morazán, uno de los portavoces de esa institución.
Agregó que el Ministerio Público tiene 48 horas para la investigación del caso y que hasta ahora no se puede afirmar que se trate de lavado de activos.
En principio se debe conocer la procedencia del dinero, subrayó.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INNM) indicó en un escueto comunicado que supuestamente "pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa (capital de Honduras), quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion