El avión presidencial ya despegó rumbo a Múnich (Alemania) con el Jefe de Estado, Gustavo Petro, a bordo y listo para la participación en la Conferencia de Seguridad (MSC, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en esa ciudad.
Le puede interesar: Listado reveló que 2103 especies silvestres de flora y fauna están en peligro
El evento tendrá lugar del 16 al 18 de febrero y contará con la asistencia de unos 300 delegados de casi 100 países, entre jefes de Estado y de gobierno, directivos de organizaciones internacionales, ministros, parlamentarios, militares, científicos, empresarios y miembros de la sociedad civil.
Entre ellos destacan los nombres de los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski y de Israel, Isacc Herzog; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien va en compañía del secretario de Estado, Antony Blinken; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También se dio a conocer que el canciller alemán Olaf Scholz será el anfitrión del encuentro y se contará con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien hará la apertura de uno de los paneles.
Además: “Las instituciones no galopamos al ritmo de los tambores de las marchas”
Según Casa de Nariño, el presidente Petro es el único mandatario de América del Sur invitado a la reunión.
“Allá nos esperan en Múnich en un Consejo de Seguridad, se llama así exactamente con una fundación que tiene el nombre de un alemán militar que luchó contra Hitler y que heredó con ese nombre la Conferencia Mundial de Seguridad”, dijo Petro en la víspera refiriéndose a Ewald-Heinrich von Kleist-Schmenzin.
A su vez, indicó que en la reunión se discutirán “cuáles son los problemas más fundamentales de la seguridad humana en el día de hoy y cómo nos podemos juntar” para derrotar ya no al nazismo sino a la crisis climática.
Luis Gilberto Murillo acompaña al presidente
Este viaje también marca el primero de Luis Gilberto Murillo como canciller encargado, tras la suspensión de Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría.
Aunque no fue anunciado como parte de la comitiva, se le vio en Portugal, donde el avión presidencial hizo escala antes de llegar a Múnich.
El actual embajador de Colombia en Estados Unidos ha tenido una apretada agenda desde que asumió las labores de un Ministro.
Acompañó al Consejo de Seguridad de la ONU en su visita a Buenaventura y se reunió con la vicepresidenta, Francia Márquez, para trazar la ruta interinstitucional de cara a la "Estrategia África 2022-2026".
El miércoles recibió en el Palacio de San Carlos a una delegación ecuatoriana para estudiar los mecanismos vigentes para la repatriación de personas sentenciadas y, una vez culminado el encuentro, expresaron su disposición de continuar aplicando acuerdos bilaterales para facilitar tal proceso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion