En circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades, fueron capturados dos uniformados de la Policía que, al parecer, venían extorsionando a un comerciante del municipio de Soacha (Cundinamarca). En un video que circula en redes sociales se observan las dificultades respiratorias y estomacales que sufrió uno de los policías luego de que supuestamente se tragó el dinero producto de una de las extorsiones para tratar de encubrir el delito.
Según el Gaula de la institución, ambos uniformados le exigían a la víctima un monto de $2 millones a cambio de supuestamente no capturarlo en medio de un supuesto proceso legal. Ante ello, los familiares del comerciante acudieron a la propia institución para denunciar lo ocurrido.
Los uniformados, que se encontraban de servicio activo, fueron capturados minutos después de que recibieran al menos $1 millón producto de la extorsión. De acuerdo con la investigación, en medio del procedimiento de captura –en el que vestían pasamontañas– uno de los uniformados resolvió tragarse los billetes para evitar ser descubiertos.
Entérese: Por solicitud de Petro, Fiscalía retiró órdenes de captura a 19 miembros de las Farc que serán veedores de paz
Al parecer, el patrullero ingirió un billete de $100.000 y ocho de $50.000, lo que desembocó en malestar estomacal y dificultades para respirar. En uno de los videos que circula en redes se observa a uno de los uniformados diciendo: “No tengo nada, no he recibido nada. No sé de qué me están hablando”. Segundos después comienzan a hacerse visibles las molestias causadas por la aparente ingesta de los billetes. Por ello, tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.
De acuerdo con Carlos Manuel Silva, director de la Fiscalía de Cundinamarca, a los uniformados les imputaron los delitos de secuestro extorsivo –pues retuvieron al comerciante previo al cobro de la extorsión–, así como extorsión agravada.
“Unos patrulleros de la Policía Metropolitana de Soacha incurrieron en un procedimiento ilegal e irregular, y los llevó a uno de ellos a consumir este dinero para no dejar evidencia de su delito (...) El material con que se realizan los billete es fuerte, es papel-moneda y no se digiere fácilmente”, dijo a Blu Radio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion