Este lunes 15 de marzo de 2021, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dio cita la periodista Jineth Bedoya, quien llevó su caso de violación y tortura ante los estrados internacionales, luego de que a su juicio la investigación en territorio nacional "estuviese muerta".
La comunicadora, que fue víctima de abuso sexual y tortura mientras ejercía su labor de reportera mientras hacía parte del diario El Espectador, reveló que tras seis meses de lo ocurrido el 25 de mayo del 2000 en la cárcel Modelo de Bogotá en la que fue abordada por dos personas y sacada de la ciudad, la mujer visitó el centro carcelario para darse entrevista con 'Popeye', jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.
Con su visita buscaba identificar qué estructura criminal llevó a cabo su violación y posterior tortura. En el encuentro, Bedoya no solo encontró respuestas a su pregunta sino también evidencias sobre lo que ocurría en el interior del centro carcelario. Halló carpetas tipo AZ que contenían información sobre sus declaraciones dadas en la Fiscalía y la Procuraduría, así como también datos del periodista Jaime Garzón, quien fue asesinado años antes de su abuso.
Además de eso, ante más de cinco magistrados denunció que para la época en la que ocurrieron los hechos existía una organización criminal conformada por policías activos y retirados que secuestraban personas con el propósito de venderlos varios frentes de las extintas Farc.
Bedoya contó una vez más su historia que vinculó abuso sexual, amenazas, atentados, torturas y un sinnúmero de situaciones que le han dejado crisis emocionales al punto de considerar el suicidio como una opción. Relató la compleja experiencia que ha tenido su madre a raíz de lo sucedido