Por estos días y como es tradición cada cuatro años, hay una entidad del Estado que no descansa ni un solo día, se trata de Planeación Nacional, porque es allí en donde se debe redactar la hoja de ruta que tendrá el Gobierno Nacional para cumplir sus promesas de campaña.
En esta ocasión, el responsable de tener listo el Plan Nacional de Desarrollo, para que sea discutido desde febrero próximo, es el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, un amplio conocedor de la planeación de un país tan complejo como es Colombia en todos sus aspectos.
Infórmese: En un 61% aumentó la violencia contra las lideresas en el país
En entrevista con Colprensa, González explica cómo va el gobierno con los llamados Diálogos Vinculantes, en los cuales la gente está planteando sus necesidades, que esperan sean atendidas en los próximos cuatro años.
¿Cómo va ese proceso de escuchar y recibir de la gente sus comentarios, sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo?
Nos ha ido bien, los últimos diálogos han tenido la ventaja de que han sido más ordenados, porque ya existe un documento base, entonces creo que la discusión ha sido más ordenada, me ha impresionado también la participación que han tenido las universidades y los gremios. Las bases modificaron de manera sustantiva la manera de conversar, digamos las bases que tiene ya el Consejo Nacional de Planeación, todo mundo las puede bajar de planeación. Entonces eso nos ha ayudado, porque los gremios dicen mire esta frase tal vez no está suficientemente clara, lo mismo nos dicen las comunidades, quizás esto podría ser mucho más enfático.
Entonces, creo que eso ha facilitado y creo que ha mejorado la discusión, los mismos ministros nos mandan diez páginas, nosotros las convertimos en dos, entonces el ministro dice que de las ocho páginas que me quitaron quedó una idea fundamental que es importante que incluyan entonces, yo creo que en ese sentido el proceso ha estado bien.
Desde el Gobierno han destacado que esta es la primera vez que se escucha la gente para este proceso. ¿Hasta dónde eso sí se podrá llegar a cumplir?
Lo que estamos haciendo es acercando las grandes líneas, las grandes líneas son por ejemplo vías terciarias, eso es un cambio importante frente al plan de desarrollo anterior que hizo mucho énfasis en 4G y 5G, ahora gracias a lo que hemos ido encontrando en muchísimos sitios es la gran relevancia de las vías terciarias. Hemos encontrado también de manera reiterada los temas del agua, pues medio país está inundado, entonces claro, el agua parece no solamente como control de inundaciones o manejo de inundaciones, sino como acueducto, transporte fluvial, ese es un tema que también se repite muchísimo y que preocupa bastante a las comunidades. Otro tema es la educación universitaria, otro tema es productividad agropecuaria en sus diversas modalidades: crédito, la asistencia técnica, apoyo desde el punto de vista de sistemas de riego.
Qué podemos hacer nosotros: decir que vías terciarias es una prioridad, pero habrá una que pidió una y no está y sencillamente no estará contenta porque quisiera la vía en su sitio. En el tema de las universidades se le dará un presupuesto mucho mayor, pero usted no puede hacer todas las universidades que la gente quiere, entonces se puede construir una en un sitio respondiendo a las preocupaciones de los jóvenes, pero ahora en determinado lado nos pueden decir que propusimos una universidad y no la hicieron pues el Ministerio de Educación priorizó de manera distinta y entonces en este sitio no hay universidad hoy, puede que haya una universidad dentro de un periodo de tiempo. Es entonces un poco la situación que se nos va a presentar porque pues de todas maneras el presupuesto que nosotros estamos calculando es de mil billones de pesos distribuidos en las estrategias, pero obviamente eso no va a alcanzar para todo.
¿Cómo van con la construcción del capítulo de la paz total?
La paz total nosotros la hemos tratado de incluir como una idea que cubra distintas dimensiones, el reglamento en el territorio tiene mucho que ver. Nosotros lo que estamos diciendo es: primero, no construimos un discurso ingenuo, todos entendemos que partes del territorio importantes del país están vinculadas a minería ilegal, están vinculadas a narcotráfico, están vinculadas a deforestación.
Conozca: Le proponen a expresidente de la junta directiva de la Cámara aspirar a la Alcaldía de Cúcuta
A mí me impresionó mucho el informe de paz de Camilo González Posso quien decía que tenemos 60 estructuras armadas en este momento, 60. Él no dio el número de personas en armas, pero él dice tenemos 60 estructuras armadas por unos sitios muy importantes de territorio, Catatumbo, Cauca, Nariño, entonces, obviamente, el control del territorio es un elemento sustantivo de este proceso. Qué es lo que estamos diciendo nosotros, pues tenemos que buscar alternativas. El ministro de Justicia lo ha dicho a través del cannabis, ahora frente a la coca. Colombia tiene que liderar procesos a nivel andino, a nivel internacional de ver cómo vamos contrarrestando el prohibicionismo.
Este gobierno acepta que prohibicionismo es absurdo, que fracasó, que estimula la guerra, pero Colombia no puede decir sola que legalicemos la coca. Colombia necesita comandar, liderar un proceso internacional empezando por los países andinos para luchar contra esta lógica de prohibicionismo que ha sido fatal, entonces claro ahí hay unas preguntas que todos nos hacemos y es que el ordenamiento del territorio y la paz total implica resolver de manera estructural y definitiva los temas de narcotráfico de minería ilegal y deforestación, todos sabemos las complejidades inherentes a la solución de los conflictos.
Le puede interesar: Se cayó artículo que permitía a mayores de 5 años cambiar de identidad sexual
¿Son suficientes los más de mil billones de pesos en qué está aforado el Plan Nacional de Desarrollo? ¿No preocupa el crecimiento del dólar que aumentará costos?
Claramente no es suficiente, ahí no hemos incluido todavía la reforma tributaria pero de todas maneras aún incrementando la tributaria pues no es suficiente, lo que estamos diciendo es estructuremos unos proyectos estratégicos de tal manera que se desencadenen dinámicas que efectivamente transformen las condiciones económicas y sociales del país. Para eso es muy importante integrar recursos, Sistema General de Participaciones, sistema anual de regalías, recursos de los municipios y departamentos. Nosotros estamos desesperados, desesperados, diciendo creemos grandes proyectos estratégicos no podemos seguir dispersando los recursos, si logramos crear unos proyectos estratégicos pues vamos transformando las condiciones actuales, pero evidentemente para responderle a su pregunta, claramente, claramente, los recursos son insuficientes.
¿Estas obras estratégicas imagino que también deben ser muy rápidas para que se vean y comiencen a lograr el propósito, cuáles cree que van a hacer esas obras?
Pues nosotros en los temas por ejemplo de conectividad y de convergencia, se espera estimular todos los proyectos iniciales que se tienen de vías férreas, el Metro de Bogotá obviamente está ahí, todos los temas que tienen que ver con aeropuertos, avanzar en navegación fluvial, Canal del Dique, ya hay bastantes productos estructurados, no es que estemos partiendo de nada, ya hay unos proyectos estructurados, entonces continuar con esos procesos.
Hay unos temas muy complicados el tema de La Mojana, por ejemplo, un tema muy enredado, ahí podemos ir tomando decisiones rápidas, hay un Conpes sobre La Mojana que vamos a tratar de reformular, pero de todas maneras hay decisiones que ya se están tomando, se está empezando a mirar cómo se compran tierras, cómo esa compra de tierra está articulada con Agencia de Desarrollo Rural, para mejorar las condiciones de conectividad, de asistencia técnica de crédito, entonces yo creo que vamos avanzando y que ya se han tomado decisiones que pueden ir apuntando hacia esas transformaciones importantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion