El ministro de Transporte, William Camargo, informó que el precio de los peajes subirá en los próximos meses. Además, expresó que ya se están adelantando estudios para descongelar las cifras.
También afirmó que el congelamiento que se había anunciado hace uno meses tenía como objetivo sopesar la situación que los colombianos estaban enfrentando con el alza de los precios de la canasta familiar, tema que ya está cediendo por la leve reducción en la inflación.
En diferentes medios nacionales se ha publicado que el Ministro afirmó que la tarifa estuvo congelada por 8 meses. “Tiene que restablecerse porque en la práctica está consumiendo recursos del presupuesto nacional que pueden destinarse a otro tipo de necesidades del Estado”.
Lea: ¡A meterse la mano al bolsillo! Peaje de Pamplonita podría comenzar a operar
Aunque todavía no hay una fecha establecida para los nuevos precios, en cuestión de semanas se anuciará de cuánto será el incremento.
De acuerdo con información publicada por Portafolio, esta decisión se habría tomado por el análisis que diferentes expertos en el tema realizaron en cuanto a los ingresos que se tendría de los proyectos viales durante el 2023, pues según, los inversionistas, las cuentas no cuadran muy bien.
En ese mismo protal se publicó que el Gobierno Nacional logró una adición presupuestal $500.000 millones para pagarles a las concesiones que no pudieron aumentar su tarifa, como lo dictan los contratos, el 15 de enero de 2023. Sin embargo, este dinero no alcanzaría para saldar la deuda que el Estado tiene con los concesionarios, pues según las cuentas de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, después de ese pago, el saldo pendiente sería de $300.000 millones, es decir, a la fecha la deuda ya es de $800.000 millones, según publicó El Tiempo.
Peajes en Colombia
Colombia, uno de los países con mayor número de peajes en América Latina, también se encuentra entre aquellos que cuentan con los peajes más costosos de la región, siguiendo los pasos de Chile y México. Sin embargo, el alto costo de los peajes no se debe únicamente a su valor monetario, sino también a la corta distancia entre unos y otros.
Conozca: Disputa por construcción de patinódromo en Chinácota
A lo largo y ancho del territorio colombiano, se encuentran aproximadamente 180 peajes, muchos de ellos ubicados a una corta distancia entre sí, generando inconformidad entre los conductores.
Algunos solo tienen un intervalo de 86 kilómetros entre uno y otro, como es el caso de Bogotá-Villavicencio, haciéndolo entonces el más caro del país, porque cuenta con tres casetas de cobro en medio del trayecto.
Otro caso es el de Cundinamarca, municipio en el que hay 22 peajes adscritos a la ANI y otros más a cargo de consorcios como la Concesionaria Vial Andina (Coviandina). Esta última tiene a cargo el que sería el segundo peaje más costoso de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion